TMB y el Ayuntamiento de Badalona realizan un simulacro de emergencia en un tramo de la línea 2 del suburbano
Simulacro Personal sanitario y bomberos trasladan a un herido en la parada de Pep Ventura, ayer. Foto: JOAN CORTADELLAS
BARCELONA
Incidencia en el metro. Pasan poco minutos de las once de la mañana. Un trabajador del centro de control del suburbano detecta que en un vagón de la línea 2 que va de Gorg a Pep Ventura hay una intensa humareda. Activa el protocolo de emergencia. Tras entrar el tren en la estación y llegar los empleados comprueban que hay cuatro pasajeros heridos en el andén, dos con quemaduras graves, uno con síntomas de intoxicación y un cuarto con una crisis de ansiedad. Empieza la evacuación de los viajeros mientras las sirenas ya se oyen desde las puertas de la entrada de Pep Ventura, en Badalona.
Y hasta allí se acercaron a curiosear un centenar de vecinos, avisados desde hacía días de esta simulación que obligó a suspender durante 40 minutos un tramo de la L-2 (de Artigues-Sant Adrià a Pep Ventura, cubierto con autobuses lanzaderas), y que pudieron conocer las incidencias que se representaban en el interior del metro gracias a un locutor, que iba retransmitiendo la jugada.
Este ejercicio sirvió para poner a prueba, en un tramo poco utilizado y a una hora con pocos pasajeros, la coordinación y la capacidad de respuesta de los equipos de seguridad, extinción y sanitarios en caso de una incidencia en la red. Porque casi todo el personal movilizado, excepto los viajeros (voluntarios de la Escola de Prevenció i Seguretat, de la UAB) eran reales: trabajadores de TMB, Guardia Urbana de la localidad, Mossos, Bombers de la Generalitat, Bomberos Voluntarios de Badalona y el Servei d'Emergències Médiques (SEM).
Era la primera vez que se ponía en práctica este simulacro con todas las partes implicadas desde que en el 2006 se aprobó el Plan de Autoprotección de Metro. El resultado, a falta de una evaluación más exhaustiva, fue muy positivo, según valoró el director general del Metro, Sebastián Buenestado. Los servicios de emergencia tardaron solo 10 minutos en llegar a Pep Ventura, en 38 minutos se había rescatado a todos los heridos y en 41 el servicio del metro fue restablecido. Y, con ello, la gente fue abandonando el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario