martes, 29 de enero de 2013

BILBAO: Todas las líneas del metro registran retrasos por un fallo de comunicaciones

Aunque ya se ha arreglado el problema de falta de contacto entre las estaciones de Abando y Casco Viejo, la marcha de las unidades sigue ralentizada.

Todas las líneas del metro registran retrasos por un fallo de comunicaciones
El suburbano entra en una estación. /Borja Agudo
A los usuarios del metro se les ha hecho esta mañana el viaje largo. Debido a un fallo del sistema de comunicaciones -ya arreglado, pero cuyos coletazos aún afectan a las frecuencias-, las unidades han circulado haciendo multitud de parones en túneles durante varios minutos y quedándose en las estaciones sin arrrancar mucho más tiempo de lo normal, según pasajeros que han hecho uso de este medio de transporte a media mañana, quienes también han asegurado que cuando los convoyes circulan lo hacen "a trompicones". Algunos, hasta se han asustado. "Algo está pasando.. esto ya no es normal", mascullaba una mujer, nerviosa ya por las sucesivas interrupciones de la marcha. Otros, la mayoría, se mostraban más contrariados que inquietos: "Es que esto no es de recibo, la mayoría de los que estamos aquí vamos a llegar tarde al trabajo", resoplaba un joven.
Los trayectos han sido tan entrecortados que el suburbano ha tardado en cubrir la distancia desde San Mamés a Basarrate más de 25 minutos. Quienes venían de otros puntos de la línea, como la margen derecha, también han sufrido las demoras, ya que han tardado unos 20 minutos más de lo normal en llegar al centro de Bilbao. Todas las líneas han resultado afectadas, porque la causa de estas irregularidades es, tal y como han explicado portavoces de Metro Bilbao, "un problema técnico de comunicación entre las estaciones de Abando y Casco Viejo". "No hay contacto directo entre estos puntos", han confirmado. Y este contratiempo ha extendido los problemas a toda la red.
Lentitud, "por precaución"
A esta incidencia ha habido que sumar otra contrariedad. Normalmente este tipo de problema se solventa recurriendo a un sistema "en remoto". Sin embargo, también ha fallado y los especialistas del suburbano han tenido que ir "físicamente" a intentar arreglar la avería para restablecer la comunicación cuanto antes. De ahí que la circulación, "por precaución", sea lenta. Pasadas las 12.00 horas, fuentes de Metro BIlbao han avisado de que la avería se había solucionado y que la fluidez se iría recuperando "paulatinamente", por lo que las demoras, cada vez más cortas, irán desapareciendo.

No hay comentarios: