martes, 20 de diciembre de 2011

El billete ordinario del autobús en Alicante aumentará un 12% en 2012


El billete ordinario del autobús urbano y metropolitano de Alicante (TAM) subirá un 12% a partir del próximo año, mientras que el número de viajes mensuales del Bono Oro, que desde el 1 de enero de 2012 sólo podrán utilizarlo los pensionistas, pasa de 90 a 12, según ha aprobado hoy la Comisión de Servicios.
"Equilibrio" y "sostenibilidad" han sido las dos palabras más pronunciadas por el edil de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde para dar a conocer las nuevas tarifas del autobús del Transporte del Área Metropolitana (TAM) y explicar los motivos del aumento de precios.
La propuesta, aprobada hoy por la Comisión de Servicios y que será ratificada en el próximo pleno -el equipo de Gobierno (PP) cuenta con mayoría absoluta-, recoge incrementos en todos los servicios y productos, a excepción del Bono Oro.
Así, a partir del 1 de enero de 2012 el billete sencillo pasará de 1,25 a 1,40 euros (12%), mientras que el viaje de la tarjeta Mobilis pasará de 0,725 a 0,785 euros (8,28%), por lo que el precio de la recarga de 10 viajes se fijará en 7,85 euros.
Por lo que respecta al Bono Oro, de carácter gratuito y que hasta ahora permitía 90 viajes mensuales, pasará a tener 12 viajes al mes y sólo podrá ser utilizado por mayores de 65 años, que estén jubilados y cuyo empadronamiento tenga una antigüedad de 12 meses.
Seva ha explicado que, según un estudio, más del 65 por ciento de los usuarios del Bono Oro sólo hacían 12 viajes al mes.
Esta reducción -de 90 a 12 viajes- permitirá ahorrar al Ayuntamiento "alrededor de un millón de euros", según Seva, quien ha explicado que anualmente el Ayuntamiento destinaba cuatro millones de euros en subvencionar este servicio.
Asimismo, ha informado que la reducción de la aportación económica por parte de la Generalitat al transporte también ha obligado a realizar "reajustes" en los precios con el fin de lograr "un equilibrio económico" y "dar continuidad a la gratuidad universal" del transporte para los mayores de 65 años.

No hay comentarios: