miércoles, 1 de junio de 2011

MEXICO: El taxi, otra profesión de riesgo en el norte

  • En solo cuatro días han asesinado a ocho taxistas en la misma zona
  • Se sospecha que trabajaban como 'halcones' para los cárteles
  • El taxi ha sido siempre algo más que eso en México. Más allá de ser un vehículo para trasladar a viajeros, las leyendas urbanas atribuyen a sus conductores todo un catálogo de intereses que casi siempre tienen que ver con la (in)seguridad. De modo que cuando en el intervalo de solo cuatro sías, asesinan a tiros en plena calle a nada menos que ocho taxistas, el asunto llama la atención, pero no sorprende en el país.
    Sí, ocho taxistas acribillados. Cuatro el jueves pasado y otros cuatro, ayer lunes cuando estaban en una parada aguardando clientes. Y todos, en la misma zona, el barrio de la Estanzuela, al sur de Monterrey, la otrora joya financiera de México convertida en campo de batalla de los cárteles. Fue ahí también donde el viernes una profesora de guardería se convertía en heroína cantando con sus niños en pleno tiroteo.
    En este país, donde nada más aterrizar, lo primero que te dicen es que tengas cuidado con los taxis, que no los tomes en la calle porque pueden ser ilegales y, como poco, te pueden robar, que hay que meterse solo en los vehículos de "sitio" (de parada) porque aunque te cobren bastante más, te aseguras de llegar sano y salvo a tu destino... ahora son ellos los que parecen haberse convertido en víctimas de otras fechorías más violentas.
    ¿Por qué? Las autoridades aseguran (una vez más) que tanto asesinato obedece a la despiadada guerra que libran los cárteles del Golfo y los Zetas para controlar el territorio, muy cercano a la frontera con EEUU. Y en esa lucha, el asesinato de los taxistas sería el castigo por haber servido al grupo rival.
    ¿Cómo? Informando. En el norte de México es común que muchos taxistas se conviertan en 'halcones'. Esto es, a cambio de dinero o de seguir simplemente vivo acceden a advertir a los jefes de los cárteles de todo lo que ven y escuchan en la calle, sobre todo de los movimientos de la policía y el ejército. En teoría, los asesinados en esta última semana trabajaban para el cártel del Golfo.
    En el ataque de los sicarios de este lunes, perpetrado por presuntos miembros de los Zetas, dipararon contra los cuatro taxistas, que parecían ser el objetivo, pero los fusiles se llevaron también por delante la vida de una mujer y de otro hombre.
    Solo en la última semana, en Monterrey se han producido varios crímenes múltiples, que han sumado 23 nuevos cadáveres.

No hay comentarios: