miércoles, 1 de junio de 2011

CATALUÑA: Las líneas R1 y R4 de Rodalies tendrán "frecuencia de metro" en hora punta a partir del 26 de junio


El conseller Recoder anuncia que el nuevo servicio entrará en vigor el 26 de junio y que las obras de prolongación de FGC a Terrassa acabarán en 2012


El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha anunciado este miércoles que a partir del 26 de junio las líneas R1 (Maresme) y R4 (Vallès) de Rodalies tendrán nuevos horarios de paso en hora punta, que se equipararán a la "frecuencia del metro". En respuesta a una pregunta del diputado de CiU en el Parlament Josep Rull, el conseller ha concretado que la R1 tendrá una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta, mientras que en el caso de la R4 será de ocho minutos.
Además de defender que se trata de una "grandísima mejora" en el servicio, Recoder se ha referido la línea 8 Martorell-Granollers, la primera no radial que permitirá que sus usuarios no tengan que pasar por Barcelona. Ha defendido así que la línea abrirá nuevas relaciones entre comarcas y potenciará el acceso de los estudiantes de estas zonas a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Tras destacar que se ha mantenido encuentros con Interior, Renfe, Adif para mejorar la seguridad del servicio en toda la red ferroviaria, también ha avanzado que se ha reunido con el Ministerio de Fomento para garantizar el cumplimiento de su compromiso de inversión de 4.000 millones de euros antes de 2015 en el servicio.
También ha anunciado que en breve retomarán las obras de prolongación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Terrassa (Barcelona) para cumplir con los plazos iniciales de ejecución, con lo que prevé que terminen en el transcurso de 2012.
El conseller ha acusado al anterior gobierno tripartito de haber paralizado la obra en junio de 2010, así como de tener la intención de reprogramar su financiación y reajustar el plazo de ejecución. "Daremos marcha atrás. Retomaremos la obra bien pronto y volveremos a los plazos de ejecución previstos.
Terminaremos la prolongación con las tres nuevas estaciones a Terrassa durante el 2012", ha remarcado. Además de criticar que el gobierno anterior sólo hubiera pagado un 19% de las obras realizadas, Recoder ha explicado que las obras, de 4,5 kilómetros, servirán para mejorar las comunicaciones de Terrassa con el Vallès Occidental y Barcelona, y que se doblará el número de viajeros que la utilizan, unos 32.000.El conseller Recoder anuncia que el nuevo servicio entrará en vigor el 26 de junio y que las obras de prolongación de FGC a Terrassa acabarán en 2012.

Momento en que llegaba a Manresa un tren de la línea R4 de Rodalies proveniente de Terrassa ACN / Mar Martí

No hay comentarios: