miércoles, 4 de julio de 2012

BARCELONA: Presentación de los autobuses limpios incorporados este año a la flota de TMB

Autobús diésel reconvertido en híbrido






Hoy se han presentado los nuevos autobuses híbridos (propulsados ​​por 


motores eléctricos) y de gas natural comprimido (que no desprenden 


partículas ni casi óxidos de nitrógeno) que, junto con las reformas 


aplicadas a los autobuses existentes, convierten la flota de Transportes 


Metropolitanos de Barcelona en la más avanzada de Europa desde el 


punto de vista ambiental. 


Los 1.064 vehículos se pueden considerar limpios, de acuerdo con la 


normativa europea. El acto se ha hecho el Parc del Fòrum y ha sido presidido 


por el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias . Con la incorporación de 35 


autobuses de gas natural comprimido y 25 híbridos, que sustituyen 60 coches 


diesel amortizados, TMB cumple este año los requisitos de bajas emisiones 


que marcan la normativa europea y los planes de mejora de la calidad del aire 


de la región metropolitana de Barcelona para el transporte público de 


superficie. Además, la flota de autobuses de TMB, integrada por 1.064 


vehículos, se ha situado así a la vanguardia de Europa en cuanto a respeto 


por el medio ambiente, ya que todos cumplen los estándares Euro 4, Euro 5 o 


superiores . La renovación de flota de este 2012 se está haciendo 


exclusivamente con vehículos clasificados como EEV (vehículos 


ambientalmente mejorados, en la sigla inglesa), propulsados ​​por gas natural 


comprimido, o bien híbridos propulsados ​​eléctricamente y con un motor 


térmico auxiliar como generador. Articulados y estándares de gas natural 


comprimido En cuanto a vehículos de gas natural (GNC), se han incorporado 


35, de los cuales 10 son articulados (6 Evobus y 4 MAN) y 25 son estándares 


(14 Irisbus Iveco y 11 MAN). Con estos 35, se eleva la cifra de coches de GNC 


a 411, el 38,6% de la flota, y se reafirma la apuesta de TMB por un 


combustible que se distingue por el bajo nivel de emisiones, por debajo de lo 


marca la norma Euro 6, que entrará en vigor en 2014, y por el precio más bajo 


del combustible. La segunda parte de la renovación de flota se está haciendo 


con autobuses híbridos de última generación. Se trata de 22 coches estándar, 


de los cuales 10 son del modelo Lion 's City de MAN, 12 son de Tata Hispano 


con chasis Dennnis. Además, se han contratado tres biarticulados Van Hoola 


que están en proceso de fabricación y la previsión es que lleguen el primer 


trimestre de 2013. Apuesta por la tecnología híbrida.


La apuesta de TMB por la tecnología híbrida viene de 2010 , cuando se 


adquirieron los primeros vehículos de preserie, tres en Castrosua y uno en 


MAN. En paralelo, se emprendió el proyecto Retrofit de hibridación de 


autobuses diesel existentes, empezando por un prototipo. Este proyecto 


pionero es hoy una realidad contrastada, que ha permitido reconvertir 


ambientalmente 40 autobuses diesel Iveco de la serie 67xx, que están dando 


servicio a las líneas 44, 40, 20 y 34, entre otros, desde su base en la cochera 


del Triangle. Se les distingue por la "mochila" que llevan en el techo, que 


contiene los ultracapacitadors donde se almacena la electricidad. Las 


adquisiciones de autobuses se están haciendo desde TMB teniendo en cuenta 


los requerimientos de la operación de la nueva red de bus, la primera fase de 


la que se pondrá en marcha en octubre con cinco líneas, dos de verticales, 


dos horizontales y una de diagonal. Concretamente, los coches articulados de 


la serie 62B serán asignados a la línea H6 (Gornal - Besòs / Verneda), los 


articulados de la serie 60D irán a la línea H12 (Zona Universitaria - Fabra i 


Puig) y los coches estándares de la serie 14B formarán parte del material 


móvil de la línea D20 (Paseo Marítimo - Torre Melina).

No hay comentarios: