lunes, 22 de noviembre de 2010

MEXICO: Comienzan los trabajos de construcción del Ferrocarril Escénico en Iguala

NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS (Corresponsal)
 Con el silbar del tren, este fin de semana iniciaron los trabajos para la construcción del Ferrocarril Escénico de Iguala, cuya primera etapa abarcará hasta a la comunidad de El Naranjo y se pretende convertir el museo del ferrocarril en un destino turístico que no tan sólo genere recursos para su mantenimiento, sino también sea una fuente de empleo.
El proyecto tendrá una inversión superior a los 120 millones de pesos, que aportarán grandes empresas comerciales sin que represente un costo para el ayuntamiento de Iguala y que constará para remodelar el Museo del Ferrocarril.
El presidente de la Unión Campesina y Obrera de Baja California AC, Julio Alfonso Meza Valenzuela, detalló que como punto inicial se encuentra la comunidad de El Naranjo, que son siete kilómetros de Iguala a ese lugar.
También se van a desarrollar una serie de inversiones, como el remozamiento de la estación, la construcción de un salón de usos múltiples y un área comercial; incluso, en El Naranjo establecerán comercios para promover la artesanía regional, el folclor, la cultura, la ciencia y la academia de la región.
Meza Valenzuela dijo que el objetivo “es recuperar la historia que tiene Iguala para la nación, porque queremos que este Museo del Ferrocarril, sea un proyecto piloto que pueda ser replicable en todo el país, porque tiene todas las características para hacerlo; además es uno de los grandes retos a lograr por este nuevo consejo durante la celebración del centenario del inicio de la Revolución mexicana”.
“Este proyecto generará empleo en la región, un movimiento económico y turístico que queremos promoverlo a nivel nacional e internacionalmente, mientras que para la segunda etapa tenemos proyectado enlazarlo con Taxco El Viejo y a eso le vamos a denominar El Recorrido Oro y Plata, oro por Iguala y plata por Taxco El Viejo para que ambos municipios se vean beneficiados”, dijo.

No hay comentarios: