lunes, 9 de agosto de 2010

CATALUÑA. La mitad de las estaciones de tren solo tienen pasos para cruzar a ras de vía


La red de cercanías de Barcelona concentra la mayoría de accesos exentos de cualquier riesgo

95 de las 200 instalaciones catalanas están dotadas de enlaces subterráneos o elevados

zoomLA GARRIGA. Largo recorrido entre vías y andenes.
LA GARRIGA. Largo recorrido entre vías y andenes. JOSEP GARCIA
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LA GARRIGA. Largo recorrido entre vías y andenes.
CAMBRILS. Permite cruzar vías y evitar un rodeo hacia la playa.
GRANOLLERS-CANOVELLES. Paso con tablones viejos, el jueves.
SANT POL DE MAR. Cruce habilitado para acceder a la playa.
LA GRANADA. El tren se aleja y los viajeros cruzan en el Alt Penedès.

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Es decir, los pasajeros cuentan con pasos elevados o subterráneos que evitan el riesgo que siempre entraña cruzar la vía en 95 de las 200 estaciones de la red. Este tipo de instalaciones para evitar que los pasajeros pisen las vías cobraron especial relevancia tras el accidente de la verbena de Sant Joan en Castelldefels, en que murieron 12 jóvenes, y el del lunes pasado en Torelló (Osona), en que falleció una mujer. En ambos casos, el motivo de la tragedia fue la imprudencia. En Castelldefels, el apeadero contaba con un paso inferior de reciente construcción. En Torelló, la víctima pasaba de un andén al otro por un paso que cumple con las normas de seguridad. Ese paso dotado de rampas y un piso antideslizante que mejora la seguridad y facilitan el paso de las personas sobre los raíles es la única forma de pasar de andén a andén en Torelló y en decenas de otras estaciones catalanas.
CERCANÍAS La mayoría de los pasos seguros (elevados o subterráneos) se concentran en las grandes estaciones y en las de la red de cercanías de Barcelona. No obstante, son muchas las poblaciones importantes que solo disponen en sus estaciones de pasos que obligan a cruzar por encima de las vías. Es el caso de Tàrrega (Urgell), Manlleu (Osona), Valls (Alt Camp), Salou (Tarragonès) y Cambrils (Baix Camp).
En el tramo que va desde la estación de Granollers-Canovelles hasta Puircerdà, todas las estaciones menos la de Vic tienen un paso peatonal de parecidas características al de Torelló. Algunos, sin embargo, todavía mantienen las viejas traviesas de madera. De todas formas, hay seis estaciones que disponen de una sola vía y en las que no es necesario el paso para peatones.
LÍNEAS DE VÍA ÚNICA / Existen otras líneas de la red secundaria –con vía única y poco tráfico de trenes– donde la mayoría de las estaciones solo tienen pasos en superficie porque apenas se utilizan o, simplemente, porque no son necesarios. Este es el caso de la línea que va desde Reus hasta el interior por las poblaciones Flix y Ascó (Ribera d'Ebre).
Adif cuenta con un Plan de Accesibilidad que tiene el objetivo de garantizar «la plena autonomía en el acceso a sus estaciones» al 90% de los viajeros en el 2012 y al 100% en el 2014. La empresa informa en un comunicado que desde el 2005 ha invertido 507 millones de euros «en la construcción, modernización y mejora de los accesos en 186 estaciones de Catalunya, el 92% del total».
Esta semana, precisamente, Adif finalizó la primera fase de las obras para mejorar los accesos en la estación de Caldes d'Estrac (Maresme) con un presupuesto de 355.000 euros. En la segunda fase está proyectado construir un paso inferior con ascensor y escaleras mecánicas.
UNA RED ABANDONADA Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), considera que, aunque en los últimos años se están haciendo muchas obras de mejora, «es urgente una reforma» de la mayoría de pasos existentes. «La red ha estado abandonada durante casi 30 años», justifica.
Riol recuerda como un importante avance que el nuevo plan de cercanías prevea que todas las estaciones deben tener pasos seguros y adaptados para personas que van en silla de ruedas. «Lo importante es que haya pasos seguros, información y que estén adaptados para personas con minusvalías», destaca.

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