martes, 25 de mayo de 2010

BCN elimina 19 estructuras del metro que obstruyen las aceras



• Los bloques de los pozos de ventilación se sustituyen por rejas al nivel del suelo
• Las obras empiezan en Zona Universitària y afectarán a 5 líneas hasta final de año


Bloque del metro en Verdaguer, en el cruce València-Sant Joan, 
ayer. Foto: DANNY CAMINAL
Bloque del metro en Verdaguer, en el cruce València-Sant Joan, ayer. Foto: DANNY CAMINAL
A la amplia lista de obstáculos que se interponen en el camino de los barceloneses cuando transitan por las aceras de la ciudad se podrán restar a final de año unas pequeñas, aunque significativas y especialmente feas, estructuras del metro. Se trata de los promontorios de obra de hasta 1,2 metros de altura y cuatro de ancho donde se ubican las bocas de ventilación de la red del suburbano. La Conselleria d’Obres Públiques se ha propuesto eliminar los obstáculos de este tipo que existen en Barcelona. Empezó hace más de un año con la supresión, dentro de obras más amplias, de los bloques de la estación de Passeig de Gràcia de la L-4. El pasado fin de semana ha iniciado en Zona Universitària el grueso del plan que hasta final de año suprimirá 19 estructuras.
Los trabajos han empezado en los tres pozos existentes en esta estación de la L-3, dos de ellos situados en el lado mar de la Diagonal y uno en el lado montaña, todos ubicados alrededor del acceso al metro. Las obras empiezan con el desvío de las instalaciones afectadas, continúan con el derribo de la estructura y finalizan con la colocación de una reja abierta, transitable y de gran resistencia al mismo nivel que la acera.
En las próximas semanas, comenzarán los trabajos de integración urbana de los pozos de las estaciones de la L-1 de Universitat, situado en la Gran Via, de Florida, en L’Hospitalet de Llobregat, y de Espanya, en el cruce de la Gran Via y la calle de Tarragona, este último dentro del ámbito de las obras de construcción del centro comercial de la antigua plaza de toros de las Arenes.

MEDIO MILLÓN / A lo largo del 2010 también se suprimirán, con un coste total de medio millón de euros, otras tres estructuras de la L-1, las situadas en las paradas de Sant Andreu (dos) y Urgell. En el resto de líneas, los trabajos se harán en las siguientes estaciones: L-2, Pep Ventura (dos) y Verneda; L-3, Sants Estació y Maria Cristina; L-4, Besòs, Verdaguer y Ciutadella; y L-5, Entença y Camp de l’Arpa.
Además de estas estructuras se suprimirán cuatro más cuyos proyectos se redactarán ahora. Otros bloques desaparecerán dentro del programa de obras en ejecución para adaptar todas las estaciones a personas con movilidad reducida.

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