jueves, 1 de abril de 2010

Ferrocarril: Una vía de historia

El historiador R.B. Brown habló sobre la importancia del ferrocarril en el norte y su impacto en la antigua vida cotidiana

El ferrocarril redujo distancias y amplió las rutas del pensamiento, conectó ideas, permitió el comercio y marcó una nueva era en la historia. Además, este instrumento de transporte fue un personaje más en movimientos tan importantes como la Revolución Mexicana y en la vida de miles de personas que en el siglo 19 descubrían, al subir al tren, que el mundo les abría sus puertas.
Aunque hoy en día existen transportes mucho más modernos que la antigua locomotora, los años no han podido apagar por completo el brillo del ferrocarril. Los investigadores continúan enfocando la mirada al fenómeno decimonónico del tren, como es el caso del historiador R. B. Brown, que coordinó la edición de un libro titulado “Introducción e Impacto del Ferrocarril en el Norte de México”, publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“El libro tiene su origen en una mesa que se organizó en el congreso bianual de la Universidad, todos los años se realiza un congreso sobre historia regional  y en 2008 organizamos una mesa sobre ferrocarriles. El producto fue el libro”, comentó el académico de la UACJ.
El libro es una compilación de estudios elaborados por maestros e investigadores que  analizaron los aspectos sociales, arquitectónicos y tecnológicos que trajo consigo el uso del tren.
La introducción del libro fue escrita por Brown y dedicada a Francisco R. Ahumada, un hombre que fue gobernador del estado de Chihuahua y a la vez un apasionado de la historia. Continúa con una sección sobre un telegrafista que, sin quererlo, regaló  mediante su correspondencia, una valiosa información: “escribí sobre un señor que se llamaba Edwin  Lloyd. Él fue un telegrafista que lo invitaron a última hora para participar en el primer tren que fue de Ciudad Juárez a Chihuahua y después participó en los eventos de las fiestas patrias en 1882. La carta a sus padres es muy amena por ser un hombre muy sencillo que reportó precisamente todas las cosas de los grandes hombres que lo rodeaban”.
El especialista Brown describió a grandes rasgos las otras investigaciones que complementan el estudio sobre el tren: “en seguida la  doctora Delia Salazar escribe sobre los trabajadores del ferrocarril durante la época de 1880 a 1902. Muchos fueron norteamericanos o europeos. Nosotros pensamos que el ferrocarril siempre ha sido un mecanismo para que los mexicanos vayan al extranjero, pero en términos de la historia, hay épocas en las que los extranjeros llegan a México a trabajar en los ferrocarriles durante 1902, 1904. Cuando se empieza a convertir en un peso nacional se van  desplazando a los extranjeros y se convierte en una base laboral netamente mexicana”, señaló el autor.
“En seguida, Francisco Ochoa habló de los cambios arquitectónicos y urbanísticos que se encuentran a raíz la introducción del ferrocarril, tanto en técnicas de construcción o los nuevos materiales, las nuevas distribuciones. Después sigue un capítulo de Lawrence Taylor que narra la destrucción del ferrocarril de California y los problemas que tuvieron por falta de colonos, gente sencilla, normal para que los ferrocarriles fueran  redituables. El capítulo final es escrito por Ricardo León, que a penas publicó su libro sobre la teoría del juarense,  y escribe del paso del ferrocarril y el desarrollo de la frontera y de Ciudad Juárez”, finalizó.
R.B. Brown, quien además está interesado en el camino de Tierra Adentro y otras rutas norteñas, enfatizó: “El libro lo dirigimos a quién tenga interés en los ferrocarriles y sobre todo nos interesa presentar un aspecto desde el hombre común, la gente común, en lugar de los grandes inversionistas o los grandes políticos. No estamos hablando de Porfirio Díaz, sino de la gente de trabajo, por lo cual  hay gente que le va interesar el libro porque le gusta la óptica del  hombre común y no específicamente la histórica”.
“Introducción e Impacto del Ferrocarril en el Norte de México” se presentó en la Ciudad de México el pasado jueves y el viernes en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos.

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