miércoles, 7 de abril de 2010

ARGENTINA. Ediles darían de baja 2.500 licencias de taxi

Los concejales se reunirán hoy para analizar la situación de 1.800 autos viejos y de otros 700 que no pasaron inspecciones mecánicas. Propietarios de autos de alquiler realizaron una ruidosa protesta frente al Concejo Deliberante. Una reunión muy tensa.
ampliar foto
ampliar 
foto ampliar | PROTESTA. Propietarios de autos que quedarán fuera del sistema cortaron el tránsito en Monteagudo al 100, frente a la sede del Concejo Deliberante. LA GACETA / FRANCO VERA
La situación del Servicio Unico de Transporte de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) sería más grave de lo que hasta ayer las autoridades municipales dieron a conocer. Además de los 1.806 taxis que ya no deberían estar circulando por las calles de la ciudad, habría otros 700 autos más que no se ajustan a la ley puesto que no pasaron los últimas inspecciones obligatorias.
Los ediles de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reunirán hoy para tomar una decisión definitiva sobre el destino de estos vehículos. Para ello necesitan los informes de cuáles son los vehículos que están en condiciones mecánicas de circular porque pasaron por la verificación técnica obligatoria.
Según trascendió, la idea es darle de baja a todos los rodados que no se adecuan a la ordenanza del Sutrappa y crear un registro para saber cuáles son aquellos propietarios que no poseen autos en condiciones y que tienen la intención de cambiarlos. Muchos de ellos inclusive ya tramitaron créditos para cambiar los rodados. De todos modos, los inscriptos no podrán circular hasta que no se regularice la situación.

Quedarán afuera
Para poder darle de baja a las licencias de taxis que se utilizan con modelos de autos viejos los ediles deberán sancionar una ordenanza. Serían excluidas del sistema -se calcula- 2.500 licencias. "Quedarían 5.500 unidades en buen estado para los usuarios del servicio", explicó el concejal Esteban Dumit, vicepresidente de la Comisión de Transporte.
Además, ayer, el edil José Costanzo presentó un proyecto de ordenanza en el que propone que se elabore un listado de las licencias vigentes que deberá ser presentado en el Concejo Deliberante, en la Dirección de Tránsito y en el Tribunal de Faltas. Por último, este listado tendrá que ser actualizado cada 30 días y ser exhibido para que los vecinos lo puedan consultar. En medio de esta situación, los taxistas realizaron una ruidosa protesta ayer por la mañana en Monteagudo y San Martín, frente al edificio del Concejo Deliberante. Los manifestantes eran propietarios y choferes de autos que, por su antigüedad, ya no deben circular y dueños de autos nuevos que no pueden renovar sus licencias.

Encuentro
Alrededor de las 11.30, los taxistas fueron recibidos por el presidente del cuerpo deliberativo, Ramón Santiago Cano, quien estuvo acompañado por sus pares de la comisión de Transporte, Teresa Felipe de Heredia, Dumit, Juan Carlos Mamaní, Oscar Ramón Cano, Raúl Pellegrini, José Miranda y Hugo Cabral.
Los propietarios de los autos que quedarían fuera del sistema les reclamaron a los ediles que se los reincorpore ya que muchos de ellos adquirieron autos nuevos por medio de créditos que gestionaron ante el Gobierno nacional.

No habrá prórroga
Dumit, por su parte, explicó que  no se les dará una prórroga a los modelos antiguos que quedan afuera del sistema, sino que se abrirá un registro. "Aquellos que quedaron afuera y que se quieran reincorporar se podrán inscribir si están dispuestos a cambiar de unidad", afirmó el concejal.
Durante la reunión, la discusión fue subiendo de tono y, según los ediles, Mamaní y Miranda fueron agredidos verbalmente por algunos taxistas.

No hay comentarios: