El Govern acude de nuevo al Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar uno de sus mayores proyectos ferroviarios. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha pedido al banco de la UE una inyección de 300 millones de euros para sufragar la prolongación de la red en Terrassa y Sabadell (Vallès Occidental), que conforma el llamado Metro del Vallès.
El presupuesto global de ambas actuaciones asciende a 750 millones de euros, según consta en la petición del préstamo al BEI. El Govern financiará las obras con la fórmula del método alemán, es decir, los trabajos no se pagan hasta que finalicen las obras.
El tripartito descartó inicialmente este sistema de financiación al considerar que encarece excesivamente el precio de las obras, ya que con el pago diferido se obliga a los concesionarios a buscar financiación bancaria para ejecutar las obras. Sin embargo, el Govern ha acudido al método alemán para adjudicar obras como la variante sur de Lleida.
El tramo de Terrassa entrará en servicio en 2011 y el de Sabadell, un año después
Visita del conseller
Precisamente ayer, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, visitó las obras de Terrassa con motivo de la finalización de la perforación del primer túnel de la obra. La primera tuneladora empezó a excavar en enero de 2009 y ya ha llegado a la rambla de Egara, procedente del depósito de trenes de Can Roca. La máquina ha perforado un tramo de 3,1 kilómetros de longitud.
La segunda tuneladora de Terrassa ya ha perforado dos kilómetros desde Can Roca, lo que supone que ya se ha completado el 82% de los túneles que contempla el proyecto de prolongación. La empresa pública Gisa adjudicó las obras de Terrassa a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copisa, FCC y OHL en octubre de 2006 por un importe de 321 millones. El trazado tendrá tres nuevas estaciones: UPC-Vallparadís, el intercambiador FGC-Renfe y Can Roca. El Govern espera que el servicio entre en funcionamiento durante 2011. Se calcula que, tras la prolongación, FGC tendrá en Terrassa el doble de usuarios, hasta once millones al año.
El BEI ha concedido préstamos recientemente al Puerto de Barcelona, a la Línea 9 y al ICF
El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de 4,4 kilómetros de longitud, que incluye cuatro nuevas estaciones: Plaça Major, Eix Macià, Plaça Espanya –donde se construirá el intercambiador con el servicios de Renfe– y Ca n’Oriac. El Ejecutivo catalán espera que el nuevo trazado entre en servicio en 2012 y beneficie a siete millones de usuarios al año.
Durante el último año, el BEI ha concedido préstamos para la ampliación del Puerto de Barcelona (150 millones), las concesionarias de la Línea 9 del Metro de Barcelona (700 millones), el proyecto Catalunya Infraestructura Regional (550 millones) y proyectos de salud del ICF Equipaments (100 millones).
El Govern impulsa el Túnel de Horta
Nadal señaló ayer que la se convocará, posiblemente este mes, el concurso de licitación para la redacción del estudio informativo del túnel ferroviario de Horta en Barcelona. Nadal añadió que la licitación del estudio abrirá un proceso que “puede durar años” y que se contempla en el Pacto Nacional de Infraestructuras. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, valoró positivamente el anuncio del conseller.
Sin embargo, el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, defendió que el túnel se debe plantear “sólo si se agota el potencial de conexión con el Vallès”. Por otro lado, el Govern explicó ayer que ha diseñado un plan de movilidad para el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que incluye dos líneas de autobús que conectarán con Lleida y Barcelona, y tres nuevas licencias de taxi.
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