miércoles, 3 de febrero de 2010

DESDE MI BUTACA: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
 
PERO DE QUE VA?
Max es un niño que crea su propio mundo de fantasía, vive con su hermana y su madre, quien lo adora, la cual tiene novio. Durante una riña con su madre, Max huye de casa y acaba en un islote, en medio de ningún lugar, que es habitado por seis criaturas gigantescas y de apariencia monstruoso, que proclaman rey a Max. Pero lo que en principio parece agradable y sencillo, no lo es tanto.
 
QUE LO SEPAS:
Donde viven los monstruos, se basa en el cuento de Maurice Sendak, de unas catorce páginas y diez frases, por lo que como habrán deducido los más avispados (escasa gente), el argumento ha tenido que ser alterado y ampliado.
 
Publicado en 1963, se convirtió rápidamente en uno de esos libros imprescindibles en las mesitas de noche de los niños norteamericanos. Y para aquellos que se lo pregunte, que serán pocos, ya que se trata de un tema cultural, el cuento ha sido publicado en nuestro país y actualmente, gracias al film, es fácil de encontrar.
 
Las adaptaciones de cuentos infantiles son complicadas, pues corren el peligro de tener un tono demasiado infantiloide, exclusivo para los fans del relato o ser demasiado "original" y apartándose excesivamente del original, para contentar a todos los espectadores.  
 
De difícil adaptación, debido a la escasez de paginas y frases, es una de las mejores hechas en mucho tiempo. De aparente argumento simple y tono infantiloide, en realidad es un retrato melancólico de la infancia, un canto al niño interno que todos tenemos, lleno de sueños y actos, que todo infante a imaginado alguna vez. Ese niño que con el tiempo y vivencias, todos dejamos aparcado y perdido. La perdida de la inocencia, de la fantasía, la muerte de la infancia, el desdoblamiento de personalidad, una oscura visión de la maravilloso, mostrando seres vulnerables, tristes, que reflejan la realidad desde la imaginación.
 
Si de por si, debido a sus características, la adaptación ya era complicada, el director, Spike Jonzes, se encontró con diversos problemas, de postproducción y tuvo que batallar con los dirigentes de los estudios (Warner Bros.), rodar escenas adicionales y alterar los efectos visuales. Los monstruos, disfraces gigantes, generaban sus expresiones por control remoto, animatronics, lo que no funcionaba de manera satisfactoria. Al final se optó por mezclar efectos digitales y mecánicos. Esto hizo que los dirigentes se plantearan el añadir tiempo y dinero para un mejor acabado. Y como bien es sabido, dile a un ejecutivo que ha de aportar más dinero y esperar más tiempo, sin asegurarle beneficios, lo que hizo que peligrada la realización de la película. El resultado final es aplaudible, pues las expresiones de los monstruos son espectaculares. La interpretación del niño (Max Records) es increíble y creíble. Todo ello aderezado por una estupenda banda sonora, hacen de este film, uno de los mejores en mucho tiempo.
 
Lo malo es que habrá gente que antes de ver la película, lo calificara de temática infantil, cuando no es para niños.
De por si, no todos sabrán apreciarlo debidamente, pues todo lo que lo hace maravilloso y venerable, también hará que haya gente (quienes prefiero no calificar) que la encontraran aburrida y no captaran la esencia de la historia.
 
Si se sabe apreciar el significado y disfrutar de la historia, uno deseara no se acabe y se le hará corto el metraje.
 
CONCLUSIÓN:
Película de emociones, con momentos maravillosos de principio a fin, que por desgracia no sabrán apreciar todos lo públicos.
 
 
                                                                                                                 Sergei H.G. Wells
P.D.:
Visionar en versión original subtitulada y apreciar así las voces de los interpretes que hay tras cada monstruo.

No hay comentarios: