miércoles, 20 de enero de 2010

Visitas guiadas a La Salut abren la L-9 a los vecinos de Badalona




• Los ciudadanos verán desde mañana la estación que se estrenará en primavera

• El tramo de cuatro paradas de Gorg a Bon Pastor se llamará L-10 cuando funcione

Vestíbulo de la estación de La Salut en Badalona de la nueva L-10, ayer, donde se inician las visitas guiadas. Foto: RICARD CUGAT
Vestíbulo de la estación de La Salut en Badalona de la nueva L-10, ayer, donde se inician las visitas guiadas. Foto: RICARD CUGAT

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RAMON COMORERA
BARCELONA
La cuenta atrás para poner en funcionamiento el segundo sector de la L-9 del metro, tras el estreno de Santa Coloma, empieza mañana en Badalona, bajo cuyos barrios circularán los nuevos trenes automáticos. Será una recta final larga, de varios meses, hasta la entrada en servicio del tramo Gorg-Bon Pastor «en la próxima primavera que acaba el 21 de junio», según recordó ayer el secretario para la Mobilitat, Manel Nadal.Desde este jueves, sin embargo, los vecinos pueden ver ya, y de forma atractiva con vídeos, música y efectos luminosos, todas las novedades de la línea, que no son pocas. Empiezan así las visitas guiadas a la nueva estación de La Salut organizadas por la Conselleria d’Obres Públiques para que los ciudadanos vayan conociendo la infraestructura.
Una experiencia similar se puso en marcha el año pasado en la parada de Fondo de Santa Coloma, y de junio a noviembre un total de 8.000 personas, entre vecinos, escolares y profesionales, se apuntaron a la misma. Conocieron de este modo en primicia las instalaciones situadas a decenas de metros bajo tierra y también cómo se construyeron desde el inicio de las obras en el 2002.

40 MINUTOS / El mismo esquema se aplicará en La Salut con recorridos realizados en grupos de 25 personas que durarán 40 minutos. Las visitas se organizarán de jueves a domingo, los dos primeros días de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas y el fin de semana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Un o una joven y entusiasta guía, como la que ayer hizo el recorrido para Nadal, el alcalde Jordi Serra y la prensa, conducirá al grupo y explicará el proyecto con la ayuda de montajes audiovisuales, paneles, maquetas (como la de la tuneladora que hizo el túnel) y también trepidantes efectos de luz y sonido.

CITA PREVIA / Para asistir a tal espectáculo es preciso reservar plaza previamente llamando por teléfono al 93 520 87 13 o enviando un correo electrónico a la dirección visitaL9@Linia9.cat. El punto de encuentro de las visitas será la boca de acceso de La Salut (tiene cuatro) situada en el chaflán de la avenida del Marquès de Sant Mori y la calle de Juan Valera.
Con esta iniciativa, la Generalitat pretende familiarizar a los futuros usuarios de los barrios de Badalona con un metro que tiene muchas novedades. Desplazamiento solo en ascensores rápidos y de gran capacidad entre los vestíbulos y los andenes o viceversa (las estaciones de la línea no tienen escaleras a causa de su profundidad). Vías y andenes de las dos direcciones superpuestos en niveles distintos del mismo túnel (lo que reduce notablemente el espacio y la distancia al techo). Puertas junto a las vías que se abren de forma sincronizada con las de los vagones. O funcionamiento automático de los trenes que van sin conductor.

COLOR AZUL / El ramal de Badalona de la nueva línea se llamará L-10 y se identificará con el color azul (así se vio en la visita de ayer a La Salut) a diferencia del de Santa Coloma que es propiamente L-9 y con el color naranja. En el extremo sur, el tramo de L’Hospitalet a la Zona Franca será también L-10 y el de El Prat y el aeropuerto, L-9. El sector central por el norte de Barcelona, de La Sagrera a Provençana, será común para ambas líneas. En los largos años de obras se ha convenido en llamar L-9 a todos los 47,8 kilómetros.
El tramo que se abrirá en unos meses tiene cuatro estaciones: Gorg, La Salut, Llefià y Bon Pastor. Las tres primeras son obra del arquitecto Alfons Soldevila y de sus hijos David y Alfons y tienen un diseño distinto al de las paradas de Santa Coloma. Un elemento destacado son las pasarelas metálicas a modo de palcos y con luces que jalonan el gran espacio vacío por donde van los ascensores.

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