El Galaico Expreso a su llegada a la estación madrileña de Delicias en un viaje promocional
Autor de la imagen: | ALBERTO LÓPEZ
La Fundación dos Ferrocarrís tiene el respaldo de la Xunta y la Diputación de Ourense y busca apoyo en Lugo
- Luis Díaz
La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, que promueve y gestiona en Monforte el Museo do Ferrocarril de Galicia, ha elaborado una propuesta para que el Galaico Expreso, su tren turístico de época, pueda convertirse en una alternativa para los peregrinos que se dirigen a Santiago. «De momento todo está el aire», insiste el gerente de la fundación, Luis Blanco, que admite, no obstante, que la idea ha sido bien acogida por la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, y por el presidente de la Diputación de Ourense. Su intención ahora es conseguir el respaldo de la responsable del área de Turismo de la Diputación de Lugo, María Xosé Vega, a la que va a solicitar una entrevista.
Luis Blanco sugirió que, ahora que la Diputación estudia las propuestas que dirigirá a Iberdrola como contrapartida al vaciado del Sil, el tren de época vinculado al Camino de Santiago «podría ser una alternativa más a los catamaranes». La memoria valorada que avala la propuesta de la fundación prevé dotar al Galaico Expreso de un vagón restaurante que ofrecería gastronomía típica de la Ribeira Sacra. «Se trataría de promocionar la cultura, el paisaje, los monumentos y la gastronomía del interior de Galicia, porque el marisco y la costa ya son suficientemente conocidos», apunta el gerente.
La cesión de un vagón-restaurante acorde con el corte clásico del tren está apalabrada con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, con la que el museo monfortino colabora asiduamente. De hecho, su locomotora de vapor Mikado viajó el pasado año a la estación madrileña de Delicias para tirar del denominado tren de la fresa, que realiza un itinerario turístico a Aranjuez. Por lo que respecta al servicio de cocina, se encargaría de atenderlo personal de la escuela de hostelería de Sober, que también explota en Monforte la tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra.
La gestión del tren que haría el Camino de Santiago no correría a cargo de la fundación, que se limitaría a alquilar el material necesario. «Hay una empresa interesada, con mucha experiencia, a la que la ida le parece novedosa y vendible. La idea podría funcionar perfectamente en el Xacobeo, siempre que haya colaboración institucional», dice el gerente de la fundación monfortina. Según detalla «el tren saldría de Irún y en Burgos tomaría el Camino Francés hasta Ponferrada, desde donde seguiría a Santiago por Monforte y Ourense». Blanco explicó que las fundaciones han resuelto con Fomento los problema que condicionaban la circulación de trenes de época, por lo que no existen problemas para la utilización de las vías pagando los permisos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario