jueves, 3 de diciembre de 2009

TORREVIEJA Las policías locales de la Vega Baja irán 'a la caza' de los taxis ilegales


El sector mantiene una reunión con mandos policiales y responsables del Consell para acabar con el intrusismo laboral  

FRANCISCO REYES

Taxistas de muchos puntos de la comarca, junto con representantes de las policías locales de cada municipio, sindicatos del sector, y la Asociación Radio Taxi Torrevieja, formaron ayer la primera mesa de planificación y seguimiento de medidas contra el intrusismo laboral con la presencia de la Jefa de la División de Logística y Planificación de Transportes, Mar Martínez, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.
En la sede de Radio Taxi Torrevieja se dieron cita taxistas y policías locales de Orihuela Costa, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales y Torrevieja, así como también estuvieron presentes representantes de los servicios de inspección de la conselleria, el edil de Transportes de Torrevieja, Tomás Arenas, el alférez del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Luis Miguel Lozano y el director general de la Policía Local de Torrevieja, Francisco Javier Mínguez.
Esta es la primera mesa que se reúne en la Comunidad Valenciana para abordar el intrusimo que en la zona se centra especialmente en los traslados de viajeros al aeropuerto.
Precisamente hace unas semanas, provocó incluso una agresión de un taxista pirata a uno de los taxistas legales de Torrevieja, que le retenía para impedir que efectuase un servicio fraudulento. Uno de los acuerdos adoptados ayer según explicó Mar Martínez, es un refuerzo de las inspecciones, así como crear una plataforma de intercambio de información, donde quedarían registradas las matrículas de los vehículos pirata, y también la puesta en marcha de operativos específicos. Según la responsable autonómica, dentro de dos o tres meses, esta mesa volverá a reunirse para hacer un seguimiento.
Como positiva valoró la reunión el edil torrevejense de Transportes, Tomás Arenas, quien señaló que «es necesaria una mayor comunicación para detectar el intrusimo», al tiempo que anunció que en Torrevieja se realizarán más controles.
Por su parte el presidente de la Asociación Radio Taxi Torrevieja, la más numerosa de la comarca, Carlos Balbás, destacó la presencia en la reunión de miembros de la Confederación de Autónomos del Taxi y de la asociación gremial Unal, ambas de Valencia. También calificó de acertada la postura de la Conselleria «en cuanto a las fórmulas que se están buscando para luchar contra el intrusismo y la ampliación de los controles de vigilancia».
Balbás dijo también que desde hace unas semanas «la Policía Local actúa con más rapidez ante nuestras llamadas cuando vemos un servicio pirata y se personan».
Otro de los objetivos de la planificación es «localizar los focos donde se produce más intrusismo saber de qué zonas salen y para ello ya estamos hablando con presidentes de urbanizaciones y residenciales».
Por otro lado, los taxistas también se mostraron en contra de la aprobación de la 'Ley Omnibus', propuesta por el Gobierno y que permitiría el notable aumento de las licencias de autotaxi entre los vehículos de alquiler con conductor, «que podría ser una vía a través de la que se podrían legalizar muchos piratas».
El responsable municipal señala que es necesaria una mayor comunicación entre administraciones para evitar el intrusismo y avanza más controles.
Califica de acertada la medida de incrementar la vigilancia policial y la rapidez de respuesta a las llamadas de los taxistas.
Promete un refuerzo de las inspecciones y una plataforma de información de las incidencias.

No hay comentarios: