Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de la Unión de Trabajadores del Taxi (Utat), Marcial Mesa, pidió hoy al Gobierno canario que ponga en marcha ayudas para compensar el impacto negativo que la implantación del tranvía en Tenerief ha supuesto para el sector.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Utat afirmó que la puesta en marcha del tranvía y la crisis económica han conducido al sector del taxi a una situación "caótica" y "muy grave", por lo que solicitan un estudio que evalúe su impacto en el resto de servicios públicos.
Mesa afirmó que ha trasladado esta petición al Cabildo de Tenerife en una reunión mantenida hoy con Manuel Ortega, coordinador general de Movilidad y Seguridad, en la que los taxistas demandaron además una reunión urgente con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y la corporación insular para tratar los problemas del sector.
Ante las movilizaciones que los taxistas llevan a cabo desde el lunes en el centro de la capital de tinerfeña como protesta al anuncio difundido por un medio de comunicación en el que se afirmaba que la línea tres del tranvía atravesaría el centro de la ciudad, Mesa asegura que se trata de "actos espontáneos" que no cuentan con el respaldo de las asociaciones de profesionales pero que han resultado todo "un éxito".
Afirmó que en las movilizaciones, que se prevé que se prolonguen hasta el 4 de diciembre, ha participado entre el 30 y el 40 por ciento del sector e indicó que el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo le confirmó que el único proyecto aprobado que existe en materia de transporte guiado dentro de la ciudad de Santa Cruz es el de una línea que recorrerá el litoral.
Durante este encuentro, según se explica en un comunicado del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega expresó su compromiso de crear de un carril bus-taxi en el centro de la capital tinerfeña para la circulación de vehículos de transporte público que transcurran desde la calle San Sebastián hasta la Avenida de Bélgica, financiado por la corporación insular (75 por ciento) y el Ayuntamiento de Santa Cruz (25 por ciento).
Puntualizó que el sector "nunca se ha opuesto al tranvía" pero indicó que considera necesario estudiar su repercusión sobre el resto de transportes públicos.
Asimismo manifestó que la "mala situación" que vive el sector se debe al excesivo número de licencias concedidas, 1.087 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales, estima que sobran entre 400 y 500.
Insistió en la "preocupante" situación que atraviesa el sector ha supuesto para muchos taxistas una reducción de la recaudación de hasta el 50 por ciento pese a haber prolongado sus jornadas de trabajo una media de cuatro horas diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario