sábado, 5 de diciembre de 2009

NUEVO RETRASO. La L-9 llegará el 13 de diciembre a 5 estaciones de Santa Coloma




• Los nuevos trenes pasarán cada seis minutos entre Can Zam y Can Peixauet
• La línea solo prestará servicio de las 6 a las 22 horas los primeros meses


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DAVID PLACER
SANTA COLOMA DE GRAMENET
La llegada de la nueva L-9 a Santa Coloma de Gramenet ya tiene fecha: domingo 13 de diciembre. Desde ese día, los viajeros de Santa Coloma podrán moverse en metro entre Can Zam, Singuerlín, Esglèsia Major, Fondo (donde podrán hacer trasbordo con la línea 1) y Can Peixauet. La estación de Santa Rosa será la única del tramo que no estará abierta, debido a que el conflicto vecinal generado por las expropiaciones para la construcción de la estación retrasó las obras y será inaugurada dentro de un año.
La nueva línea llena de singularidades como sus trenes sin conductor o sus túneles de doble piso tendrá un horario más reducido que el resto del metro durante sus primeros meses de funcionamiento. El servicio comenzará a las 6.00 de la mañana (una hora después del resto de líneas) y terminará a las 22.00 horas (dos antes del horario habitual del servicio).
El anuncio de la puesta en marcha de la nueva línea fue desvelado ayer por la mañana por el primer teniente de alcalde de Santa Coloma, Joan Carles Mas (PSC), quien se adelantó a un anuncio que había planificado la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques. Algunas cadenas de radio también difundían el día de la inauguración en un anuncio publicitario de la Generalitat, a pesar de que la conselleria aseguraba no tener conocimiento de la fecha definitiva. Después, el propio conseller Joaquim Nadal confirmó que será el próximo domingo 13.
El Ayuntamiento de Santa Coloma informó de que no se organizarán grandes actos ni fiestas masivas. «Será una inauguración austera con algunos juegos infantiles y poca cosa más», dijo el primer teniente de alcalde de Santa Coloma. El ayuntamiento probará la eficacia de los primeros días del metro en la feria de Navidad del barrio del Fondo, donde, según los representantes municipales, se espera una afluencia mucho mayor que en años anteriores por el efecto movilizador del metro.

APERTURAS PROGRESIVAS/ El tramo próximo a inaugurarse, de 3,9 kilómetros, será el primero de los 50 kilómetros que estarán en funcionamiento en el 2014 si se cumplen los pronósticos de la Generalitat. En la próxima primavera se espera que también quede abierto el ramal sur de la línea que discurrirá entre el barrio del Gorg, en Badalona, y el Bon Pastor, en Barcelona, con lo que se agregarán 4 estaciones más a la red: Gorg (que comunicará con la L-2, La Salut, Llefià y Bon Pastor.
Cuando se completen las pruebas de validación de los trenes en toda la línea hasta la estación de Sagrera-AVE, previstas para el 2010, también se normalizarán los horarios comerciales de la L-9, que podrá operar como el resto del servicio: de 5 a 24 horas de lunes a jueves, hasta las 2 de la madrugada los viernes y toda la noche los sábados. A finales del próximo año se espera que funcionen un total de 12 estaciones por donde pasarán unos 15.000 viajeros durante los días laborables. Será una pequeña parte en comparación con los 328.000 del resto de las líneas.

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