TATIANA G. RIVAS
MADRID. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó ayer las nuevas tarifas del transporte público para 2010 con dos claves. La primera, que se congelan los precios de casi todos los billetes, incluido el abono de transportes de todas las zonas, modalidades y combinados. La segunda, que sube el importe de los billetes de 10 viajes, que se emplean en MetroMadrid, EMT, Metro Ligero, Metro Sur, Metro Norte, Metro Este y Metro de Arganda, que sufrirán un incremento del 21,6 por ciento. Pasarán de costar 7,40 euros a 9. Esta subida, argumentó el Consorcio, afectará a uno de cada cuatro viajeros, o lo que es lo mismo, al 25 % de los usuarios.
La nueva tarificación fue ratificada ayer por el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes. Su presidente, José Ignacio Echeverría y consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad; Juan Bravo, vicepresidente del Consorcio y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y José Manuel Pradillo Pombo, director gerente de la institución. En contra votaron los representantes de CC.OO, UGT, de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y de la Unión de Consumidores (UCE). Todos mostraron su disconformidad con la subida del bono de diez viajes: «El año pasado subieron todas las tarifas un 9%», advirtieron.
Echeverría indicó que la crisis económica «ha provocado la reducción de 100 millones de viajeros» durante 2009. «Para poder mantener la calidad del transporte y continuar extendiendo la red sin provocar un desequilibrio presupuestario en las cuentas es necesario revisar las tarifas», analizó. La subida, explicó, pretende afectar al menor número de personas.
Los costes
Sin embargo, los sindicatos, la FMM y UCE entienden la subida como «una política para eliminar este billete». El Consorcio arguyó que el hecho de no incrementar el precio del billete sencillo es «una estrategia de captación para aquellos que no utilizan el transporte público». Asimismo, Echeverría recordó que es «el sexto año consecutivo que -el sencillo- se mantiene congelada su tarifa», en un euro. El consejero de Transportes incidió en que las administraciones públicas del Consorcio asumen el 60% del coste real del billete, mientras que el viajero soporta el 40%.
De cara a julio de 2010, el Consorcio ampliará el abono joven hasta los 22 años, frente a los 21 que se contemplaba hasta el momento. Sesenta y cinco mil jóvenes se verán beneficiados durante un año más de tarifas un 30% más económicas.
A partir de enero estarán disponibles los abonos para personas con discapacidad igual o superior al 65% y familias numerosas.
1 comentario:
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