martes, 1 de diciembre de 2009
Las tarifas del taxi en Córdoba son las terceras más caras de la comunidad
El gremio cobra en la ciudad un 8,1% más por el día que en Huelva, la más barataCórdoba es la tercera ciudad andaluza -sólo superada por Granada y Málaga- con las tarifas del taxi más caras de Andalucía. Así lo desvela un informe de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al Ándalus hecho público ayer, que concreta que la carrera mínima en Córdoba, teniendo en cuenta la tarifa diurna, es un 8,1% más cara que la de Huelva, que cuenta con las tasas más bajas. Las diferencias se incrementan hasta un 11,3% por la noche.
Los usuarios pagan un mínimo de 3,45 euros por carrera en Córdoba durante el día y 4,32 euros por la noche, sólo 0,19 y 22 céntimos por debajo de Granada, la localidad más cara de la comunidad. Los cordobeses también son los terceros que más pagan por las horas de espera, sólo por detrás de Málaga y Granada. El gremio fija sus precios en 18,04 euros en la tarifa diurna y 22,55 euros en la nocturna. Esto supone, según los datos aportados por la Federación de Consumidores, que en Córdoba hay que pagar un 5,5% más que en Almería, la ciudad más barata en este concepto. En la cima de esta tarifa se encuentra Granada, con un precio fijado para la hora de espera de 19,11 euros, mientras que en Almería se paga 17,07 euros. La diferencia alcanza el 10%.
Al hablar del precio por kilómetro recorrido, Córdoba presenta unas tarifas "muy semejantes" a la media del resto de Andalucía, según Al Ándalus. El precio es de 0,70 euros durante el día y 0,88 por la noche. Málaga es la ciudad andaluza más cara en este concepto y supera a Córdoba en un 16,6% por el día y un 14,5% por la noche.
También se encuentran en torno a la media andaluza el precio de la bajada de bandera en Córdoba, con 1,34 euros en tarifa diurna y 1,67 en nocturna. Al comparar estas tarifas con la capital de provincia más cara, que es de nuevo Málaga, el colectivo de consumidores concluye que el taxi cordobés es un 5,6% más económico en este concepto. Pero, en la cara opuesta, al relacionar los precios con la capital más económica -Sevilla-, el gremio cordobés cobra un 11,1% más caro por el día y un 13,1% con nocturnidad.
"En líneas generales -concluye el informe-, Córdoba es una de las ciudades andaluzas con los precios del taxi más caros, superándole solamente Granada y Málaga". En cómputos globales, Huelva es la ciudad andaluza que aplica las tarifas más bajas en el taxi; le siguen las ciudades de Cádiz y Sevilla. En el punto intermedio se ubican Jaén y Almería y en la cúspide se encuentran Córdoba, Málaga y Granada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario