lunes, 7 de diciembre de 2009

JEREZ . Las tarifas de los taxis en Jerez, de las más baratas de Andalucía

 Rocio Alfaro
Las tarifas oficiales del servicio del transporte público del taxi en Jerez son unas de las más baratas de las ciudades andaluzas.
  Las tarifas oficiales del servicio del transporte público del taxi en Jerez son unas de las más baratas de las ciudades andaluzas. · Autor: Jesús Navas

El taxi es uno de los medios de transporte público más populares y que en las fechas navideñas que se aproximan se convierte en un servicio casi indispensable para muchos, sobre todo por aquello de no cargar con tantas compras o también debido a que con las comidas y cenas copiosas bañadas en alcohol que se avecinan, es mejor dejar el coche aparcado en casa y coger un taxi.

Más aún cuando Jerez es una de las ciudades con las tarifas de este transporte más económicas de toda Andalucía, teniendo en cuenta un estudio puesto de manifiesto por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, al que ha tenido acceso este medio, en el que se observaban las diferencias existentes entre los precios en las ocho capitales de provincia andaluzas, las cuales han sido comparadas con esta ciudad, aclarando así cuestiones de interés para el consumidor como en qué ciudad es más económico o dónde se están aplicando los precios más altos.

Tras el análisis de los datos recopilados, Huelva es la ciudad de Andalucía en la que se aplican los precios más bajos en lo que al servicio del taxi se refiere, seguida de Jerez y Sevilla con respecto a la tarifa 1 (diurna). En un punto intermedio se encuentran las capitales de Jaén y Almería. Comparando las tarifas entre Jerez y Cádiz, los taxis de esta ciudad son más baratos que en la capital de provincia.

En el caso de Sevilla, que cuenta con la bajada de bandera más barata, ésta se establece en los 1,19 euros, sólo tres céntimos menos de la de Jerez, 1,22 euros, mientras que en este punto Málaga cuenta con la tarifa más cara, 1,42 euros, estando en la media Jaén con 1,28 euros.

En la tarifa 2 (nocturna), Huelva es también la ciudad más barata, le siguen Cádiz y Jaén, aunque en este segmento tanto Jerez como Sevilla en quedan en un puesto intermedio. En el lado opuesto se sitúa Granada, donde se aplican los precios más altos en este servicio de transporte urbano, junto a Málaga y Córdoba tanto en tarifa 1 como en la tarifa 2. Aquí, los taxistas jerezanos fijan su carrera mínima en los 4,30 euros, mientras que Córdoba la tiene a 0,02 euros más cara, es decir, a 4,32, y Huelva a tan sólo 3,88 euros.

Al establecer una comparación entre la ciudad que opera con los precios más altos de toda Andalucía, Granada, y las que aplican los precios más bajos Huelva y Jerez, teniendo siempre como referencia la cuantía más reducida que tendrían que abonar los usuarios por un servicio dentro del ámbito urbano, se obtienen datos significativos.
Así, en Granada, en horario diurno, la carrera mínima se sitúa en 3,64 euros, 45 céntimos (un 12,3%) más que en Huelva y 20 céntimos más que en Jerez, 3,40. En los supuestos de la tarifa 2, la diferencia entre Granada y Huelva asciende a los 0,66 euros, es decir, es 14,5% más cara la tarifa granadina que la onubense es de 3,25 euros. Aquí Jerez se encuentra en un punto medio, pues por la noche la bajada de bandera asciende hasta los 4,30 euros.

En cuanto al precio por kilómetro recorrido, según este estudio se puede observar que tanto en la tarifa 1 como en la tarifa 2, Málaga es la capital más cara en este respecto y Cádiz la opción más económica. Así, Málaga fija el kilómetro recorrido a 0,84 euros en la tarificación diurna y 1,03 euros en la nocturna, mientras que Cádiz lo hace a 0,63 euros en el caso de la tarifa 1 y 0,81 euros en la tarifa 2. Esto significa que Málaga es un 20,2% más cara que Cádiz en los kilómetros recorridos en la tarifa 1 y un 25,2% en la tarifa 2.
Con respecto a Jerez, en lo referido a kilómetro recorrido esta ciudad también cuenta con una de las tarifas más baratas, siendo de 0,72 euros en horario diurno y de 0,90 en el nocturno.
Por último, en los precios referidos a la hora de espera, observamos que, en la cima se encuentra Granada como la capital con los precios más altos en este parámetro, 19,11 euros, y en el lado opuesto, Almería, donde cuesta 17,07. Jerez, vuelve a contar con una de las tarifas más económicas también en este punto ya que sólo le separan 23 céntimos de Almería, es decir, la hora de espera en horario normal asciendo a 17,30 euros, cerca de dos euros menos que en Granada.

Servicios Especiales
En cuanto a los suplementos, en casi todas las ciudades se añade un plus en el precio de determinados trayectos, como es el caso de los servicios a ciertas barriadas alejadas del núcleo urbano, durante la Semana Santa o Feria, y en los trayectos con origen y destino a estaciones y aeropuertos.
Aquí cabe destacar que Jerez cuenta con las tarifas más baratas de toda Andalucía, pues en estas fechas señaladas sube sus precios un 7,5 por ciento, mientras que Sevilla y Huelva, en los mismos supuestos , los incrementan un 25%.

En el caso de Cádiz, que no tiene tiene Feria, éste se permuta en relación a Jerez con el Carnaval, donde coger un taxi en la Tacita de plata es un 20 por ciento más caro de lo habitual, un 13% más caro que en esta ciudad.
Con respecto al plus que se cobra en muchas ciudades por maleta, bulto o similar de más de 60cm, en este caso es la capital de Almería la que presenta el precio más caro (con 0,55 céntimos), mientras que Jaén es la más barata (0,43 céntimos). Aquí Jerez sigue siendo de las más baratas al sólo cobrar 47 céntimos.

La ciudad podría estar sin transporte público en estas navidades

Mientras que los trabajadores del servicio municipal del trasporte urbano de la empresa Cojetusa se han negado a desconvocar la huelga prevista para los días 16, 17, 18, 21 y 22 de diciembre hasta que no se les pague la paga extraordinaria de Navidad, a menos que se llegue a un entendimiento y alguien ponga encima de la mesa los 200.000 euros necesarios para cubrirlas, este hecho podría causar más perjuicios ciudadanos de los que en un primer momento se pensaban.

Y es que los taxistas jerezanos, tal y como afirmara el presidente de Radiotaxi en Jerez a este medio, Sebastián Blanco, estudian movilizaciones e incluso llegar a una situación de huelga y paros totales en el sector si la Ley Ómnibus sale adelante, por lo que ambas protestas podrían coincidir estas navidades.
Destacar, entre otras cosas, el artículo 21 de la citada normativa va a permitir una mayor flexibilidad a la hora de conceder licencias para el transporte de pasajeros, las denominadas VTC, es más, supondría casi una liberalización de las mismas por lo que prácticamente cualquier particular podría dedicarse al transporte de pasajeros en su vehículo sin tener que atender a un taxímetro y a las tarifas que se les impone a los profesionales del sector del transporte, al taxi. Blanco, matizaba que la Ley Ómnibus “supone que haya mucha más facilidad a la hora de hacerse con una licencia de vehículos con conductor. Ahora mismo los taxistas jerezanos estamos trabajando en este aspecto a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y mediante este colectivo empezaremos a tomar diferentes medidas al respecto”, manifestó Blanco.
Por ello, los taxistas jerezanos tienen clara su oposición a la Ley. “La liberalización de las licencias VTC traería consigo una competencia desleal tremenda que no vamos a consentir”.

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