domingo, 6 de diciembre de 2009

ENTREVISTA | Director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra: 'Lo más difícil de la obra del metro está por venir'

El director del Metro de Málaga, Enrique Salvo. | J. Domínguez
 El director del Metro de Málaga, Enrique Salvo. | J. Domínguez

Con una larga trayectoria política a sus espaldas, Enrique Salvo ha tomado las riendas de la obra que está llamada a revolucionar los modos de transportes de Málaga: el metro. Acude prácticamente todos los días a comprobar in situ el avance de los tajos, pide paciencia a los vecinos y mira al futuro con optimismo aunque es consciente de las dificultades que le esperan.
Pregunta.- Llega a la dirección del Metro en el momento más delicado, cuando se prepara para encarar la llegada al centro. ¿Cómo lo afronta?
Respuesta.- Siendo consciente de lo delicado de las intervenciones que hay que realizar en zonas como Callejones del Perchel o la Alameda. No obstante, estamos hablando de una obra que ya tiene una referencia en la ciudad gracias a lo realizado en Carretera de Cádiz. Ahora, la pregunta de los malagueños no es cuándo me va a tocar, sino si me va a tocar. El 85% del trazado está ya obras, que afectan a buena parte de la ciudad. Los trabajadores y los técnicos se están esmerando para que las afecciones sean mínimas.
P.- ¿Cuáles serán las actuaciones más importantes en 2010?
R.- Será un año clave para toda la red de metro. La construcción de las estaciones está muy avanzada en la zona de Martín Carpena, donde se seguirá trabajando en la electrificación, seguridad y colocación de las vías hasta Héroe de Sostoa. En la línea 1, se seguirá avanzando en la instalación de la plataforma y las vías entre la Ciudad de la justicia y las cocheras. A final de año o primeros de 2011 esperamos acometer el tajo entre Teatinos y la calle Cómpeta, por debajo de la autovía.
P.- El metro comenzará a rodar, previsiblemente, en 2011 entre el Carpena y Héroe de Sostoa y entre la Ciudad de la Justicia y Talleres. ¿Serán útiles estos recorridos?
R.- Sí, aunque para un conjunto de usuarios menor que el definitivo. Será importante a modo de prueba, ya que la cultura del metro no se adquiere de forma inmediata. Debe haber una cierta actitud positiva, que hay que ir ganándola poco a poco. Serán útiles para el movimiento interno del campus, en coordinación con la red de autobuses, al igual que en el caso de Carretera de Cádiz. Nos vamos a reunir con el Consorcio de Transportes para ir analizando cómo favorecer los transbordos.
P.- ¿Cree que sus desencuentros con el alcalde durante su etapa de concejal puede ocasionarle problemas con el Ayuntamiento?
R.- Hace una semana tuvimos una reunión muy cálida, cercana y en un ambiente muy constructivo. Nos conocemos desde hace muchos años y los dos somos conscientes de la importancia de esta infraestructura, que da trabajo a más de 3.000 personas. No caben paralizaciones.
P.- ¿Qué consejos le ha dado su antecesor, Enrique Urkijo?
R.- Me ha insistido mucho en la comunicación directa en la calle, en que la fórmula magistral es estar a pie de obra. También me advirtió de la complejidad de los trabajos en el centro. Lo más difícil de la obra está por venir.

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