miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Consell congela por primera vez las tarifas mínimas de los taxis en Valencia

El Consell congela por primera vez las tarifas mínimas de los taxis en Valencia  (Imagen: ARCHIVO)

  • Las carreras mínimas diurnas y nocturnas se mantienen en 3,80 y 6 euros, así como la bajada de bandera.
  • Sólo sube un 1,2% el precio del kilómetro.
CARLOS N. C.
Los valencianos no tendrán que rascarse el bolsillo el año que viene más que en la actualidad a la hora de coger un taxi. Las diferentes asociaciones del colectivo y la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) acordaron ayer congelar las tarifas para contrarrestar los efectos de la crisis, algo que sucede por primera vez desde que la Generalitat Valenciana adquirió las competencias en materia de precios en 1986.
Y es que los casi 3.000 taxistas valencianos han sufrido una caída en sus ingresos de un 45% este año con respecto al pasado. Y lo peor de todo, según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio Muñoz, es que «aún no hemos tocado fondo».
De esta forma, las carreras mínimas del año que viene se mantendrán en 3,80 la diurna (de 6 a 22 horas) y en 6 euros la nocturna.
También quedará intacta la bajada de bandera, es decir, que seguirá partiendo de 1,40 euros por las mañanas y de 1,90 euros por las noches. Los suplementos al puerto y al aeropuerto seguirán siendo de 2,60 en el primer caso y de 4 euros en el segundo. Así, sólo subirá un 1,2% el precio del kilómetro dentro del área metropolitana que actualmente es de 89 céntimos (tarifas 1 y 2). En la reunión también se acordó suprimir la tarifa 3 que se aplica cuando se sale de esta zona a partir de 2011, por lo que también se cobrará por kilometraje.
Para la secretaria general de la Unión de Consumidores (UCE), Isabel Dolz, «esta cogelación nos parece aceartad». Con esta medida, la práctica totalidad del transporte público mantendrá sus precios el año que viene, puesto que también lo harán tanto Metrovalencia como la EMT.
Sacarán 1.000 taxis de las calles
La Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) hará una encuesta entre todos los taxistas de Valencia para que elijan la mejor fórmula para sacar 1.000 taxis de las calles.Estos son los que, según los estudios de la ETM, sobran para ajustar la oferta a la actual demanda. Las opciones son hacer tres grupos y que cada día trabajen 1.000 taxis de los 3.000 que hay, que trabajen la mitad cada día, que salga un número por franjas horarias o dejarlo como hasta ahora.

No hay comentarios: