R. C.
BARCELONA
La L-9 pasa incluso por la plaza de Catalunya, aunque esta estación no figure en ninguno de los kilómétricos esquemas de la línea. Lo hace ahora mismo porque allí se ha instalado un llamativo pabellón para dar a conocer el revolucionario metro que se abrirá «este otoño», estación que acaba como siempre el 21 de diciembre, en el primer tramo de cinco estaciones de Santa Coloma. Otros tantos trenes llevan 10 meses recorriendo hasta 14 horas al día las vías de los dos pisos, uno por sentido, del túnel de la línea. La validación técnica oficial, sin precedentes en el país, de los complejos sistemas diseñados por el Centro Tecnológico de Conducción Automática de Metros, Cetecam (Siemens, TMB y UPC), está alargando las pruebas.BARCELONA
Todo en la L-9 es novedoso desde los túneles de dos pisos y las estaciones-pozo a gran profundidad solo con ascensores hasta los trenes sin conductor y los andenes con puertas. Los 3,9 kilómetros de Can Zam a Can Peixauet, pasando por Singuerlin, Església Major y Fondo (Santa Rosa, más atrasada, se abrirá dentro de un año) son la avanzadilla de los 50 que tendrá toda la línea cuando funcione al completo en el 2014. La certificación de tantas innovaciones que se realiza ahora facilitará las cosas a los tramos que vengan a continuación, explican los responsables técnicos de TMB, operador de la línea: Badalona y Sagrera (2010), Zona Franca, El Prat, L’Hospitalet (2011-2012) y norte de Barcelona (2014).
MARCHA EN BLANCO / El personal de la empresa participa en estos ensayos desde el principio, pero TMB aún no ha recibido el traspaso del servicio, momento en que comenzarán las pruebas definitivas antes del estreno, la llamada marcha en blanco o tráfico comercial pero sin pasaje.
Por las 12 estaciones que funcionarán a mediados del 2010 entre Santa Coloma-Badalona y La Sagrera se estima que pasarán 15.000 viajeros en días laborables. Será una parte modesta de los 328.000 pasajeros (120 millones al año) que espera la línea cuando esté a pleno rendimiento y conecte con 20 intercambiadores toda la red ferroviaria actual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario