viernes, 6 de noviembre de 2009

Valencia Los invidentes podrán sacar billete de metro con un programa de reconocimiento de voz


Las 242 máquinas expendedoras de billetes de Metrovalencia tendrán, en 2010, un programa informático de reconocimiento de voz para facilitar la compra por parte de los invidentes. La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, anunció este proyecto durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al tranvía.
Gracia recordó que entre los objetivos de FGV se encuentra en un lugar preferente lograr «un transporte para todos, que sea totalmente accesible». Metrovalencia cuenta ya con bandas de orientación, de pavimento táctil y color diferenciado en las estaciones de Bailén, Marítimo-Serrería, Aeropuerto, Rosas, Manises, Salt de l'Aigua y Beniferri. Estas mejoras se quieren introducir además en el resto de instalaciones de la red.
Existen, en concreto, dos tipos de bandas de orientación para invidentes. Las de encaminamiento, que conducen a los puntos más importantes de la estación (información o venta de billetes) y cuya acanaladura es paralela al sentido de la marcha. Además, existen las de advertencia, que están situadas justo antes de los puntos de interés de la estación y que disponen de una acanaladura perpendicular al sentido de la marcha.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, agradeció «en nombre de los 400.000 invidentes valencianos» el esfuerzo realizado por FGV para mejorar la accesibilidad en el metro y tranvía y ha resaltado que «diseñar para todos es rentable».
Trasladar la imagen del tranvía de Valencia al popular cupón de la ONCE, por otro lado, se suma las distintas iniciativas que con motivo del 15 aniversario de la puesta en marcha de este medio de transporte ha organizado FGV desde el pasado mes de mayo. La efeméride concluirá en diciembre con una exposición filatélica.

No hay comentarios: