miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un juez frena la reorganización del trabajo que propuso TMB


CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
Los conductores de TMB se han apuntado un importante tanto a su favor en el pulso laboral que mantienen con la dirección de la empresa. Una sentencia que se conoció ayer anula las medidas unilaterales que la compañía quería aplicar –bajo el pretexto de urgentes necesidades organizativas– al margen de la mesa de negociación del convenio colectivo, que lleva 50 reuniones y año y medio sin avanzar.
La decisión judicial fue recibida con euforia en los sindicatos y decepción en los despachos. En una nota enviada por la tarde, TMB aseguró que el fallo «impide la aplicación de mejoras en el servicio, que fomentaban la creación de 600 nuevos puestos de trabajo», mientras que la plantilla, en su blog en internet, aplaudía al magistrado y lanzaba dardos al patrón por intentar «imponer, cambiar y ningunear los derechos de los trabajadores».
TMB, que recurriá la sentencia, decidió tomar medidas unilaterales en julio para poder organizar la elección de turnos del próximo año. Para ello, eliminó el tiempo de presencia, que los trabajadores aseguran que forma parte de su sueldo y que ahora se les ha reconocido judicialmente.
Con esta resolución, la próxima reunión del convenio tendrá un nuevo e inédito escenario, con los sindicatos con fuerza para apretar y la dirección de TMB, con urgencia por pactar.

No hay comentarios: