jueves, 19 de noviembre de 2009

El Govern pide un impulso del corredor mediterráneo


Un estudio aconseja que el transporte de mercancías en tren por Europa alcance el 30%


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CRISTINA BUESA
BARCELONA

Entre Castelló y Tarragona sigue habiendo vía única. El proyecto ferroviario para acceder al puerto de Barcelona continúa sin materializarse. Andalucía cuenta con varios tramos sin conexión entre ellos. En resumen, el corredor mediterráneo ferroviario acumula déficits graves que hacen inviable que haya una circulación fluida de mercancías por esta vía y, de allí, hacia Europa. Un estudio elaborado por el lobi Ferrmed evidencia las ventajas, lo que llevó ayer a la Generalitat a reclamar que se impulse el eje mediterráneo.
Quien fue más contundente fue el vicepresident del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira. Reclamó al Gobierno que concrete las obras que deben convertir este corredor en una verdadera arteria de comunicación. «El trabajo no está acabado», avisó. «Ya no nos satisfacen las declaraciones de intenciones, filtraciones y mapas sin dotación presupuestaria», sostuvo. Carod se refería a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, de favorecer las conexiones ferroviarias con Europa.

177.000 MILLONES / El vicepresident participó en la clausura de unas jornadas de Ferrmed en la Llotja de Mar, donde se detallaron las conclusiones de un estudio que apuesta por adecuar las infraestructuras ferroviarias –no solo las vías sino también los convoyes, instalaciones eléctricas, gálibo de los túneles o pendientes del recorrido– entre Algeciras y Helsinki. El lobi, formado por 150 entidades del ámbito económico y social, ha calculado que se necesitan 177.000 millones de euros de inversión, la mitad de los cuales deberían salir de los estados europeos.
También participó en el acto el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, que aseguró que se trata de un proyecto «ambicioso» que debería «materializarse» lo antes posible. Ferrmed cree que la actual cuota de transporte ferroviario de mercancías, que es del 14%, debería ampliarse hasta el 30% en el horizonte del 2025.

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