• El presidente del jurado afirma que se desconocía la existencia del símbolo de la televisión
• El creador del diseño asegura no haber copiado la idea y está dispuesto a demostrarlo
- Logotipos de Barcelona Televisió y el metro de Panamá Foto: EL PERIÓDICO
PANAMÁ
Las autoridades panameñas han anulado el logotipo que iba a ser la imagen del futuro metro de Panamá, pocas horas después de ser seleccionado como ganador en un concurso público, por sus similitudes con el símbolo de la cadena de televisión Barcelona TV."El jurado calificador, encargado de escoger el logo del Metro de Panamá, acordó invalidar la selección otorgada al seudónimo Bonifacio, representado por Ricardo Salteiro, después de que tuviera conocimiento de la similitud con otro logo existente", ha informado en un comunicado la Presidencia panameña.
Cláusula de originalidad
El arquitecto Ignacio Mallol, presidente del jurado calificador y representante del Ejecutivo, ha dicho que una de las cláusulas del concurso establecía la originalidad, por lo que se decidió proceder a su anulación inmediata.
El jurado comparó los 535 logotipos presentados ante la Secretaría del Metro de Panamá con más de 1.000 relacionados con el transporte universal, ha indicado Mallol.
Fondo rojo con letra en blanco al interior
Ambos logotipos, el anulado y el de Barcelona TV, consisten en un bocadillo de diálogo pintado en rojo con una letra en blanco en el interior, que en el caso del canal barcelonés es una B y en el anulado en Panamá era una M.
"Desconocíamos la existencia de una similitud con un logo de una empresa de televisión de otro país, como se nos informó la tarde del miércoles", ha explicado Mallol, quien no ha identificado a qué canal de televisión se refería.
Elegir entre los otros dos finalistas
El arquitecto ha explicado que los cinco miembros del jurado se reunirán mañana a fin de deliberar sobre las otras dos ofertas presentadas dentro del grupo de los tres finalistas escogidos.
Salteiro ha dicho a la edición digital del diario local La Prensa que no copió la idea para su logo y ha asegurado que puede sustentar cómo realizó el proceso para crear su propuesta. Salteiro ha reiterado que su objetivo principal fue buscar un icono que los ciudadanos y turistas pudieran identificar fácilmente. Ha explicado que el diseño que presentó es un globo de color rojo que emula la letra P de Panamá, mientras que en el espacio negativo de esa P destaca la M de Metro.
El metro se empezará a construir en julio
Algunos de los participantes han cuestionado el resultado tras argumentar que Salterio copió el diseño del logotipo de Barcelona TV, según La Prensa, que ha informado de que el arquitecto ya se ha comunicado con Mallol para informarle de la decisión de retirarle el premio.
El Gobierno de Panamá espera empezar la construcción del metro en julio del 2010, un mes después de adjudicar la licitación de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario