sábado, 28 de noviembre de 2009

SEVILLA. Los usuarios dan al tranvía un notable y a los autobuses, un bien


La frecuencia de paso de las líneas de Tussam y la duración de los trayectos es lo que mejor ha evolucionado, al contrario que la limpieza, según la última encuesta,
A. S. Ameneiro
Los usuarios de Tussam dan un notable (7,6) al funcionamiento del tranvía del centro (Metrocentro), un punto por encima del bien (6,5) que otorgan a los autobuses urbanos de la empresa, según la última encuesta de satisfacción realizada entre los meses de septiembre y octubre pasados por la sociedad municipal de transportes. La nota media que sacan ambos transportes es un 6,57 frente al 6,37 de la encuesta anterior.

Los ciudadanos, por tanto, siguen valorando más el tranvía que los autobuses, que han mejorado levemente algunas décimas respecto al sondeo anterior, ya que en 2008 la puntuación otorgada a las líneas urbanas fue de 6,24 y ahora la nota sube a 6,53.

Tussam realiza periódicamente desde 2001 encuestas de satisfacción de sus usuarios. Según la empresa, los resultados de los servicios de tranvías y autobuses por separado revelan que el 86% de los parámetros mejoran respecto al año anterior.

Entre los años 2005 y 2009, el aspecto que mejor ha evolucionado, según los usuarios, es la frecuencia de paso de los autobuses (que pasan de forma "más regular"), que ha subido a un 6,72 en 2009 frente al suficiente (5,72) que recibía en 2005. Le sigue, en segundo lugar, la duración del trayecto en este transporte, que ha pasado de un 5,64 a un 6,54 en este mismo periodo. El tiempo de espera en las paradas (de 5,56 a 6,22) y el cumplimiento de los servicios (de 5,41 a 6,39) reciben la valoración más baja tras estos cinco años.

Hay otros puntos que Tussam considera "estratégicos" que también se puntúan en esta encuesta. La contribución y el respeto de los autobuses urbanos al desarrollo sostenible recibe la nota más alta (7,19), seguido por la modernidad e innovación de la empresa (6,74). Por contra, la limpieza de las paradas y autobuses es el aspecto peor valorado (6,23) y que menos ha mejorado desde 2005.

No hay comentarios: