martes, 17 de noviembre de 2009

Metro tendrá 281 escaleras mecánicas renovadas en los próximos dos años

foto
FOTO . EP




  

   Metro de Madrid renovará un total de 281 escaleras mecánicas en los próximos dos años con el fin de ser más eficientes energéticamente, un impulso que se traducirá en un ahorro de 600.000 euros por cada ejercicio.
   Así lo confirmó este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante su visita a la estación de Metro de Barrio del Pilar (línea 9), donde ya están en marcha dos de estas nuevas escaleras renovadas, que se unen a otras seis instaladas hace escasos meses y al otro par que entrarán en funcionamiento en diciembre.
   Las 281 escaleras mecánicas estarán diseminadas por un total de 34 estaciones de la red de Metro. Para hacer efectivo el cambio se destinarán 66 millones de euros, una inversión que, a corto plazo, conllevará mejoras económicas. Echeverría expuso que las nuevas escaleras son "más rápidas, fiables y eficientes" en su consumo energético, por lo que calcula que se ahorrarán unos 600.000 euros al año en la factura eléctrica.
   Con ellas se aumentará un 20 por ciento la capacidad del transporte de viajeros de la escalera gracias a su mayor velocidad de avance, de 0,75 metros por segundo. El consejero también apuntó que este nuevo sistema permite su ralentización cuando nadie las utiliza, lo que ahonda en la sostenibilidad de esta apuesta.
   Después de pedir a los usuarios del Metro "paciencia y comprensión" por las molestias que toda obra genera, Echeverría señaló que no sólo aportan comodidad a los viajeros sino que son mucho más para determinados viajeros, como mujeres embarazadas, personas mayores, con dificultad en los movimientos o con afecciones respiratorias. Los desmontajes se llevarán a cabo en los periodos de menor afluencia.
   Sobre las estaciones elegidas para hacer efectiva la renovación, el consejero aclaró que el plan se ha diseñado en función de la antigüedad de las escaleras ya que prolongar su vida útil --de unos 25 años de media-- sólo tiene como consecuencia constantes reparaciones.
   En este 2009 ya se han sustituido 62 escaleras mientras que han comenzado los trabajos en otras 38. El próximo año se harán otras 103 sustituciones siendo 78 las de 2011. De este modo, como señaló Echeverría, el Metro madrileño es que tiene el mayor número de escaleras de todo el mundo, con 1.624, superando al de Moscú, Nueva York, París o Londres.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Interesante. Me llevo la noticia y te menciono en mi blog. Saludos cordiales,

Unknown dijo...

jeje, te he visto en el blog de este señor
respecto a lo del metro de Madrid ya se que me lo avisaste.M estoy resignando poco a poco. un saludo