- Están en las líneas más antiguas del suburbano (L1, L2 y L4).
- Metro va a renovar 281 tramos mecánicos que ya existen.
- No colocará escaleras donde no las hay.
Si ha tenido la mala idea o la imperiosa necesidad de coger el metro en la estación de Tribunal por el acceso del Museo Municipal ya es demasiado tarde: le esperan 72 escalones que sólo podrá salvar caminando porque no están mecanizados ni disponen de rampas que los alivien. Y no es el único caso.
"Son estaciones pequeñas, en las que ahora no se pueden instalar escaleras mecánicas o en las que habría que agrandar los vestíbulos", explican desde Andén 1, que señala que los problemas desaparecen en las líneas recién remodeladas (L-3) o en las ampliaciones recientes.
Renovarán 281 tramos
Mientras el 10% de las estaciones resultan inaccesibles para ancianos, discapacitados y mamás con carritos de bebé, la Comunidad de Madrid anunció este martes su intención de remodelar 281 escaleras mecánicas del metro en los próximos dos años para que sean más eficientes energéticamente, según explicó el consejero de Transportes.
Una mejora que para CC OO se queda corta porque no contempla instalar escaleras mecánicas donde no las hay, como en la L-1, "donde es más fácil contar las estaciones que sí las tienen", explican.
Pero la decisión no sorprende a los discapacitados madrileños. "Metro nos tiene abandonados", afirma Javier Font, presidente de Famma-Cermi. Metro declinó hacer declaraciones.
Ruta por las estaciones menos accesibles
Muchos de los usuarios se toman con ironía y bastantes dosis de resignación las carencias del suburbano y aseguran que los problemas que presentan muchas estaciones frena a los vecinos discapacitados y a las personas mayores a usar las instalaciones.
Noviciado (línea 2)
Carmen Febres, 35 años, lidia a diario con sus dos hijas (1 y 2 años) y el carrito de ambas con el que sube como puede los 28 escalones que la separan del acceso a la calle por la salida del Ministerio de Justicia. "¿Qué quieres que piense?", dice con resignación. "¡Cómo pesa esto!", apostilla la viandante que cubre el mismo camino con sus dos nietos y la mochila repleta del más pequeño. En esta línea tampoco hay escaleras mecánicas en las estaciones de Canal, Quevedo, San Bernardo, Santo Domingo, Ópera, Sevilla, Banco de España, Retiro y Príncipe de Vergara.
Lista (línea 4)
Acaba de sufrir un accidente doméstico y se ayuda de una muleta para poder caminar con dificultad. "El médico me ha dicho que haga deporte", dice Mari con ironía, "esto me va fenomenal" (se refiere al hecho de subir a pie los tramos de escaleras desde el andén).
Goya (línea 4)
Hay que salvar un total de 48 escalones para alcanzar el andén 2 de esta estación desde la entrada por General Díaz Porlier. En esta línea, además de éstas, no están mecanizadas las estaciones de la almendra central como Bilbao, Colón, Serrano y Velázquez.
El Carmen (línea 5)
Rosa Mª Gorostiaga, 51 años, asegura que los vecinos mayores del barrio cogen el metro por el tramo de escaleras que hay que superar desde cualquiera de los accesos, especialmente por la calle Alcalde López Casero (más de 50 escalones para llegar al vestíbulo). "Mi suegra se queja porque padece de las rodillas", dice. Algo que confirma el usuario Domigo P.: "Hay un tramo muy pequeño mecanizado del andén al vestíbulo y luego esto... es casi un tercer piso", denuncia. Salvo El Carmen, el resto de la línea sí presenta mejor accesibilidad.
Tribunal (línea 1)
Lo difícil en esta línea es encontrar escaleras mecánicas en sus estaciones, porque brillan por su ausencia en la mayoría de las ubicadas entre la Plaza de Castilla y Pacífico. Las más periféricas y nuevas sí disponen de tramos mecanizados y ascensores, pero estas modernidades no existen en paradas tan frecuentadas como la de la imagen y las de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Ríos Rosas, Iglesia, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha y Atocha Renfe. Los usuarios explican que en las que hay, son "pequeños tramos" y en zonas muy "poco adecuadas".
Los discapacitados madrileños se quejan: "Metro nos tiene abandonados"
Una treintena de estaciones, de las 294 existentes, carecen de escaleras mecánicas, tanto en los accesos desde el exterior como en los tramos que enlazan los vestíbulos con los andenes. Los mayores problemas se plantean en las líneas más antiguas (L-1, L-2 y L-4) y en las estaciones de la zona centro, tal y como comprobó este martes 20 minutos."Son estaciones pequeñas, en las que ahora no se pueden instalar escaleras mecánicas o en las que habría que agrandar los vestíbulos", explican desde Andén 1, que señala que los problemas desaparecen en las líneas recién remodeladas (L-3) o en las ampliaciones recientes.
Renovarán 281 tramos
Mientras el 10% de las estaciones resultan inaccesibles para ancianos, discapacitados y mamás con carritos de bebé, la Comunidad de Madrid anunció este martes su intención de remodelar 281 escaleras mecánicas del metro en los próximos dos años para que sean más eficientes energéticamente, según explicó el consejero de Transportes.
Una mejora que para CC OO se queda corta porque no contempla instalar escaleras mecánicas donde no las hay, como en la L-1, "donde es más fácil contar las estaciones que sí las tienen", explican.
Pero la decisión no sorprende a los discapacitados madrileños. "Metro nos tiene abandonados", afirma Javier Font, presidente de Famma-Cermi. Metro declinó hacer declaraciones.
Ruta por las estaciones menos accesibles
Muchos de los usuarios se toman con ironía y bastantes dosis de resignación las carencias del suburbano y aseguran que los problemas que presentan muchas estaciones frena a los vecinos discapacitados y a las personas mayores a usar las instalaciones.
Noviciado (línea 2)
Carmen Febres, 35 años, lidia a diario con sus dos hijas (1 y 2 años) y el carrito de ambas con el que sube como puede los 28 escalones que la separan del acceso a la calle por la salida del Ministerio de Justicia. "¿Qué quieres que piense?", dice con resignación. "¡Cómo pesa esto!", apostilla la viandante que cubre el mismo camino con sus dos nietos y la mochila repleta del más pequeño. En esta línea tampoco hay escaleras mecánicas en las estaciones de Canal, Quevedo, San Bernardo, Santo Domingo, Ópera, Sevilla, Banco de España, Retiro y Príncipe de Vergara.
Lista (línea 4)
Acaba de sufrir un accidente doméstico y se ayuda de una muleta para poder caminar con dificultad. "El médico me ha dicho que haga deporte", dice Mari con ironía, "esto me va fenomenal" (se refiere al hecho de subir a pie los tramos de escaleras desde el andén).
Goya (línea 4)
Hay que salvar un total de 48 escalones para alcanzar el andén 2 de esta estación desde la entrada por General Díaz Porlier. En esta línea, además de éstas, no están mecanizadas las estaciones de la almendra central como Bilbao, Colón, Serrano y Velázquez.
El Carmen (línea 5)
Rosa Mª Gorostiaga, 51 años, asegura que los vecinos mayores del barrio cogen el metro por el tramo de escaleras que hay que superar desde cualquiera de los accesos, especialmente por la calle Alcalde López Casero (más de 50 escalones para llegar al vestíbulo). "Mi suegra se queja porque padece de las rodillas", dice. Algo que confirma el usuario Domigo P.: "Hay un tramo muy pequeño mecanizado del andén al vestíbulo y luego esto... es casi un tercer piso", denuncia. Salvo El Carmen, el resto de la línea sí presenta mejor accesibilidad.
Tribunal (línea 1)
Lo difícil en esta línea es encontrar escaleras mecánicas en sus estaciones, porque brillan por su ausencia en la mayoría de las ubicadas entre la Plaza de Castilla y Pacífico. Las más periféricas y nuevas sí disponen de tramos mecanizados y ascensores, pero estas modernidades no existen en paradas tan frecuentadas como la de la imagen y las de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Ríos Rosas, Iglesia, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha y Atocha Renfe. Los usuarios explican que en las que hay, son "pequeños tramos" y en zonas muy "poco adecuadas".
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