viernes, 13 de noviembre de 2009

Los ciclistas ven una Diagonal con tranvía y bicis en el centro




• Solicita un carril de dos metros y prioridad en los semáforos junto al transporte público
• El Bicicleta Club teme que se imponga la rambla central por «tradición histórica»


Imagen virtual de la propuesta del Bacc en la que se ve la avenida de la Diagonal en el cruce con Mallorca.  Foto: EL PERIÓDICO
Imagen virtual de la propuesta del Bacc en la que se ve la avenida de la Diagonal en el cruce con Mallorca. Foto: EL PERIÓDICO
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La ciudad de Barcelona ha demostrado que el diseño de la futura Diagonal le importa. Cerca de 30.000 ciudadanos han aportado sus ideas y ahora es el turno de que el ayuntamiento presente las propuestas finales. Por el camino queda el trabajo de personas anónimas, pero también el de entidades como el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), que ayer compartió un elaborado proyecto que dibuja una avenida con el tranvía y el carril bici en la parte central.
Jordi Manuel Giró y Joan Valls, dos jóvenes que no llegan a los 30, defendieron con tantos nervios como criterio lo que para el Bacc es «la posibilidad de no cometer los errores de siempre». Bajo la premisa de «no tocar la franja de árboles», los ciclistas consideran que su propuesta evitará que las bicicletas «corran peligro con los giros a la derecha de los coches» y permitirá separar a los peatones de las bicis, uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Diagonal presente y pretérito.
«Nos preocupa que la rambla que se ha creado entre Glòries y Diagonal Mar también se traslade al tramo que ahora se va a reformar por una cuestión meramente de tradición histórica», explicó Valls. A partir de unos vídeos, el Bacc demostró que este modelo de paseo no solo es contraproducente, sino que también pone el peligro la convivencia entre caminantes y ciclistas, precisamente los dos medios de transporte que más quiere promocionar el ayuntamiento. «La inclusión de esta propuesta sería una mala noticia para ciclistas, comerciantes, transporte público y peatones», alertó Valls, miembro, junto a Giró, de la comisión de infraestructuras del Bacc.

FACILITAR ADELANTAMIENTOS / La propuesta de los cilistas pasa por ampliar las aceras hasta los 10 metros, dejar dos viales de circulación por sentido y dibujar dos carriles bici, que irían en paralelo al tranvía, de dos metros de ancho «para permitir adelantamientos, poder circular en paralelo a los niños y permitir el paso de nuevos medios de transporte, como bicis eléctricas o triciclos.
Otro de los consejos del Bacc, vista la experiencia de ciudades europeas como Copenhague, es dar prioridad en los semáforos al tranvía y a las bicis, con lo que la Diagonal se podría cruzar a 20 kilómetros hora.

No hay comentarios: