[REC]2
PERO DE QUE VA?
Minutos después de perder todo tipo de contacto con la gente encerrada en el edificio en cuarentena (ver [REC]), es mandado un equipo especial de policía, acompañados por una persona que dice ser del Ministerio de Sanidad. Una vez dentro, coincidirán con un grupo de chicos, que se ha colado en el edificio, para divertirse y experimentar emociones fuertes. En el interior se descubrirá que no todos dicen la verdad, que hay otra misión a cumplir y lo que se esconde sobre la niña Medeiros.
QUE LO SEPAS:
Según palabras textuales de Paco Plaza: <<(...) En ningún momento, al hacer la primera, tuvimos en mente que fuera a convertirse en una serie ni nada parecido. (...) Mucha gente nos preguntaba: "¿Y cómo termina la historia? ¿Cómo sigue? ¿Qué pasó?". (...) La película habia dejado un buen sabor de boca, la gente estaba muy contenta y la percibía como algo propio, y casi de un modo espontaneo pensamos: "¿Por qué no?. Vamos a darle una continuidad a esto, a intentar mantener este espiritu">>.
Entonces me pregunto yo, si no se tenía en mente el realizar una secuela, si la primera dejó buen sabor de boca, la gente estaba contenta y se quería mantener el espíritu, ¿POR QUÉ DEMONIOS ESTROPEARLO?.
[REC], fue una de esas películas que dejan huella en el espectador, de las que vuelves a ver varias veces, sigue gustando y creando tensión.
Cautivó tanto a critica como a público, sin necesidad de que se fuera un fan del genero. Fue galardonado con varios y merecidos premios, e incluso Hollywood realizó un insulso remake, titulado Quarantine.
Entonces me pregunto yo, si dejo huella, gustó a critica y público, fue galardonado e interesó a Hollywood, ¿POR QUÉ DEMONIOS ESTROPEARLO?.
Efectiva mente, como los pocos avispados que me leéis habréis deducido, [REC]2, no ha sido de mi agrado.
Más aún, me ha decepcionado y cabreado.
Solo los veinte primeros minutos del film llegan a crear el mismo grado de tensión que la primera parte y a pesar de que la aparición del primer "zombie" si que da la esperanza de que el resto del metraje ira por el buen camino de la primera parte, se desvía de su ruta cayendo en lo fácil y simple.
Da la sensación de que han querido dar explicación a todo lo sucedido y dejarlo bien atado, aunque lo de bien es un decir.
Si en la primera parte no fue necesario el dar explicaciones concisas del porque de las cosas y funciono tan bien, ¿por qué hacerlo ahora, de manera que rompe con todo lo establecido hasta ahora?. Son muchos los films, a lo largo de la historia cinematografica, que sin necesidad de mostrar y explicar, han conseguido ser más explicitos que los que todo enseñaban. Como bien decia uno de mis profesores de la academia: "El terror que más miedo da, es el que no se muestra. Siempre que se haga bien".
Y aunque [REC] mostraba mucho terror y horror a nivel fisico y creaba una de las más tensas atmosferas, como hace mucho, mucho, mucho tiempo, no hacia otra pelicula de estas caracteristicas, el no dar explicación de los motivos, de los por que y mantener tanto al espectador, como a los personajes de la pelicula, sin saber que había dado inicio a lo vivido en ese terrorifico edificio, hacia que ese fuera una de las mejores bazas del film. La premisa era sencilla: "sientate y disfruta".
Pues bien, ante el anuncio de una secuela, algo de lo que no soy muy amigo, junto a los remakes, pues ambos actos demuestran lo que hace tanto se sabe y es el hecho de la escasez de ideas, uno no podía impedir el sentir cierto jubilo al creer que volveria a sentarme y disfrutar. Craso error.
Como bien he indicado más arriba, da la sensación que han querido dar una explicación a todo lo acontecido en el terrorifico edificio. Y eso no sería mala idea si se hiciera bien, cosa que no han hecho, al desmontar lo acontecido en la primera parte.
ATENCIÓN, a partir de ahora voy a soltar algún que otro comentario que desvelará partes de la historia, por lo que si no quereis enteraros dejar de leer ahora mismo y pasad directamente a la conclusión. Soy demasiado buen y no me merceis. La próxima vez no aviso y asi os chafo la historia.
El que resulte que los zombies no son zombies, si no poseidos. Que la niña Medeiros resulte ser demasiado poderosa. Que tenga el "don" de usar a sus poseidos cual walkie talkie. Introducir algún numerito de caracter humoristico que rompe con la atmosfera propia de la pelicula. Y sobretodo y lo más imperdonable, la escena final donde se nos describe el por que de la traición de uno de los personajes. Por amor del Dios del Celuloide Oculto, ese gusano, esE GusANo, ESE GUSANO. Gracias doy que fuera la escena final, pues hizo que me revolviera de rabia en mi butaca. Me lo muestran mucho antes y abandono la sala con la sana intención de recorrer el planeta entero, para quemar todas y cada una de las copias del film. Llega a acabar la historia unos pocos segundos antes, sin darnos la explicación "gusanil" y aún los perdono, pero no, tiene que terminar de lapidarme.
Y queridos señores Balagueró y Plaza, a todos aquellos que os preguntaba: "¿Y cómo termina la historia? ¿Cómo sigue? ¿Qué pasó?", viendo su poca capacidad de inventiva y necesidad de consumirlo todo masticado, aconsegeles las próxima vez, el seguir inmersos con la lectura del Diez Minutos o el folleto de ofertas del super de su barrio.
Efectivamente mis queridos eruditos, el film me a parecido bochornoso y de poca imaginación.
CONCLUSIÓN:
Por una vez hacedme caso y quedaros con el buen sabor de boca de la primera parte. No estropeeis vuestra espectativas viendo la continuación.
P.D.:
Se dice, comenta y rumorea que se quiere realizar una tercera parte en 3D. Omitire coemtanario alguno, pero puede en en una tercera parte aclaren que los zombies son poseidos del espacio exterior procedentes de otra dimensión temporal.
Sergei H.G. Wells
No hay comentarios:
Publicar un comentario