martes, 3 de noviembre de 2009

Asturias. Un taxi que puede salir muy caro


El fiscal pide 18 meses de cárcel para cuatro lavianeses que agredieron a un hombre por intentar colarse en la parada a las cuatro de la madrugada


Oviedo, Luján PALACIOS

La noche de juerga acabó en pelea en la parada de taxis, y la carrera puede acabar saliéndoles muy cara a los acusados. Cuatro vecinos de Laviana se enfrentan a un delito de lesiones y a dieciocho meses de cárcel cada uno por propinar una paliza a un hombre que quiso colarse y tomar el vehículo antes que ellos.

Tal y como recoge el escrito de calificación provisional de la acusación pública, los hechos sucedieron el 13 de agosto de 2006, alrededor de las cuatro y media de la madrugada, en la parada de taxis de la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana. Los cuatro acusados, P. G. G., R. C. F., M. A. G. P. y A. P. G., estaban esperando la llegada de un coche para regresar a sus domicilios después de pasar una noche de fiesta en la localidad.

Tras veinte minutos de espera, se aproximó a la parada un taxi, instante en el que otro joven, G. C. C., acompañado de dos chicas, se acercó rápidamente al vehículo y abrió la puerta delantera con la intención de cogerlo antes que los acusados.

Uno de ellos, P. G. G., increpó a la víctima, recriminándole que llevaban más tiempo que él esperando. Tras una serie de empujones, los cuatro acusados comenzaron a propinar golpes a G. C. C., que cayó al suelo y optó por escapar corriendo. El taxista también huyó, asustado por la agresión. Los cuatro jóvenes, por su parte, esperaron la llegada de otro taxi para poder regresar a sus domicilios.

El agredido tuvo que acudir al centro de salud de Pola de Laviana, donde recibió las primeras curas y 23 puntos de sutura en la cabeza. Posteriormente, fue derivado al Hospital Valle del Nalón, donde se le valoró el traumatismo craneoencefálico sufrido. Además, también le rompieron un diente, que requirió tratamiento quirúrgico. El chico tardó siete días en curar de sus heridas, de los que uno no pudo acudir a su trabajo. A la víctima le ha quedado además como secuela una cicatriz susceptible de reparación estética que le genera un perjuicio estético «moderado», según la fiscalía.

Por todo ello, los cuatro acusados responderán por un delito de lesiones, por el que la acusación pide una pena de 18 meses de prisión para cada uno de ellos. El fiscal reclama igualmente una indemnización para la víctima de 230 euros por los días que tardó en curar de las lesiones, otros 3.000 euros por las secuelas producidas y otra que se determinará en ejecución de la sentencia «por los gastos de cirugía estética u odontológica a los que se haya sometido el perjudicado».

El juicio se celebrará el próximo viernes, a las once de la mañana, en el Juzgado de lo penal de Langreo.

No hay comentarios: