Buenos Aires, La tensión acompañó hoy aquí el inicio de un paro de 18 horas en el servicio del Metro (Subte) y el Premetro porteños, que realizan trabajadores en demanda de la personería jurídica para su agrupación gremial.
El cese de actividades comenzó a las 11:00 hora local, se extenderá hasta mañana a las 05:00 y lo realizan delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a los cuales desconoce la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Representantes de la AGTSyP y la UTA se enfrentaron verbalmente, y en algunos casos se fueron a las manos, cuando los primeros frenaron las formaciones de trenes que intentaban reanudar el servicio.
En un mensaje difundido aquí, los delegados de AGTSyP recordaron que ayer acudieron una vez más a la convocatoria del Ministerio de Trabajo para examinar el tema de la personería jurídica, pero "nos fuimos con las manos vacías".
Denunciaron además que Metrovías, la empresa concesionaria privada, no entregó todavía los recibos de sueldo del personal y que habría realizado, por segundo mes consecutivo, un descuento del uno por ciento de los salarios para entregárselo a la UTA.
Por su parte, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, afirmó que quienes realizan la medida de fuerza no son delegados porque "no están reconocidos por nadie".
Según Caligari, citado por la agencia de noticias Telam, la Corte no habilita la existencia de sindicatos por empresas, "que es lo que quiere hacer esta gente".
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi criticó las medidas de fuerza y consideró un "disparate" que se realice este tipo de acciones.
Además, se quejó de un fallo de la Cámara Federal que, señaló, "puso el derecho de huelga por encima de lo que son los servicios públicos".

No hay comentarios:
Publicar un comentario