martes, 17 de noviembre de 2009

ARGENTINA. La tarifa de taxi aumentó 10 y 15% en Rosario


La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal le dio ayer despacho favorable al proyecto del Ejecutivo de incrementar las tarifas de taxis y remís.

La iniciativa, que prevé un aumento del 10 por ciento para la tarifa diurna, y de un 15 por ciento para la nocturna y diferencial, seguramente será aprobada en la próxima sesión del jueves y comenzará a regir a partir del fin de semana. Mientras las cámaras que agrupan a los tacheros consideraron "insuficiente" el aumento, e incluso el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, advirtió que ni bien asuman las nuevas autoridades en el Palacio Vasallo continuarán reclamando por mayores incrementos; el titular de la comisión, el edil socialista Miguel Pedrana, dijo a Rosario/12 que "no existen razones ni posibilidades políticas en el corto plazo para discutir otro aumento".

La actualización de la tarifa estuvo precedida por las diferencias entre el estudio de costos que realiza la Municipalidad, y los números presentados por los taxistas. La discusión cobró temperatura cuando la comisión de Servicios Públicos no trató el tema el pasado lunes, y los tacheros amenazaron con implementar un paro nocturno por tiempo indeterminado. Pero el llamado del concejal Pedrana, garantizándoles el tratamiento del expediente en la reunión de ayer, hizo que dieran marcha atrás con la protesta.

"Los interesados fundamentales hablaban de un aumento de entre 25 y 30 por ciento. Pero el despacho, que salió con la firma de todos los integrantes de la comisión -el Frente para la Victoria, Encuentro por Rosario, y todas las fuerzas que componen el Frente Progresista-, será del 10 por ciento en el servicio diurno y el 15 por ciento nocturno", precisó Pedrana.

Pero el titular de Atti dijo que la tarifa del Ejecutivo, en la que se basó la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para emitir el despacho favorable, "es irreal". Desde el sector aseguraron que el aumento sugerido por la Municipalidad no alcanza para cubrir los costos que deben afrontar. "El viaje promedio de 30 fichas sale 10 pesos y con la nueva tarifa nos cubriría 8.70 pesos", se quejó Cesca.

Lejos de conformarse, las cámaras que agrupan a los titulares de licencias de taxis imaginan en el corto plazo un escenario de confrontación. "Vamos a aceptar el aumento, pero apenas asuman las nuevas autoridades del Concejo plantearemos otro aumento de tarifa", advirtió el titular de Atti.

Según Pedrana, que dejará su banca para convertirse en el nuevo subsecretario de Gobierno municipal, "no existen razones ni posibilidades en el corto plazo para que la nueva comisión de Servicios Públicos del Concejo discuta otro aumento de tarifas, no hay condiciones para hacerlo. Me parece que la tarifa actual está proyectada, por lo menos, al mediano plazo; fundamentalmente en términos de rentabilidad".

El expediente será tratado y seguramente aprobado por los concejales en la sesión del próximo jueves. Unos días más tarde, comenzará a regir la nueva tarifa para los diferentes servicios. La bajada de bandera diurna costará 3,60 pesos y la ficha 0,17 centavos. En tanto, la tarifa nocturna y diferencial del fin de semana tendrá una bajada de bandera de 3,90 pesos y cada ficha costará 0,49 centavos, mientras que el servicio de radio taxi mantendrá una bajada de bandera de 3,80 pesos.

No hay comentarios: