El Ayuntamiento modificará semáforos y líneas de detención para «reforzar la seguridad» de Duque de Wellington
LOS ACCIDENTES
Sólo hubo que esperar cuatro días desde la entrada en funcionamiento del tranvía para abrir su lista de accidentes. La negra estadística echó a andar en Duque de Wellington, donde se registró el primer siniestro y, por ahora, también el último, ocurrido el pasado 21 de octubre. En total, esta amplia vía del barrio de Lakua se ha convertido en escenario de 14 incidencias con el metro ligero, con vehículos y viandantes como desafortunados protagonistas. El Ayuntamiento vitoriano ha decidido por fin impulsar varias medidas para «reforzar la seguridad» en la carretera.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, ya anunció a mediados de octubre la realización de un estudio sobre las posibles alternativas para reducir la siniestralidad en la vía. Eliminar los giros a la derecha en los cruces más conflictivos se barajaba como la primera opción para lograr este objetivo. Así, los responsables de Tráfico plantearon suprimir la entrada a Valentín de Foronda, Belate o Antonio Machado por Duque de Wellington, pero la propuesta, que incluía otras modificaciones en el mapa vial de la zona, ha sido descartada.
Al final se ha optado por cambiar la regulación de los semáforos ubicados en las confluencias de estas calles donde hay que «extremar la atención». Así, la señal luminosa pasará del «ciclo» rojo a ámbar, en lugar de a verde. De esta forma, los conductores aumentarán «la precaución» a la hora de invadir la cuadrícula amarilla del tranvía pintada sobre la calzada, donde se suelen producir gran parte de los choques, y acceder a la calle que se encuentra a su derecha. Sin embargo, los vehículos no son los únicos que ocupan peligrosamente las vías por las que circula el metro ligero. Dos viandantes, de 12 y 45 años, resultaron también arrollados -sufrieron heridas de diversa consideración- en Duque de Wellington tras invadir los raíles cuando el convoy se encontraba en marcha.
Más visibilidad
Las otras dos soluciones adoptadas por el Departamento municipal de Movilidad, que se ha reunido ya con asociaciones vecinales de la zona para explicar las novedades, apuestan por mejorar la visibilidad de las personas que van al volante. Para ello se va a retrasar «la línea de detención» de los automóviles en varios semáforos de la calle, y se va a instalar un «doble cabezal» en estas señales en ambos lados de la calzada, debido a que algunos conductores habían afirmado no ver bien los indicadores luminosos.
Euskotran, empresa gestora del tranvía, concluyó en casi la mitad de las investigaciones de los siniestros que los choques se habían debido a que los conductores de los vehículos -cuatro eran furgonetas de reparto- se habían saltado el semáforo en rojo.

Un coche volcado en Duque de Wellington tras chocar con el tranvía. / J. ANDRADE

No hay comentarios:
Publicar un comentario