sábado, 21 de noviembre de 2009

Adif ejecuta obras de modernización de la catenaria en las estaciones de Sitges y Sant Vicenç de Calders


Se están colocando nuevos postes y pórticos que permiten la renovación de la línea aérea de contacto. Esta actuación se inscribe en el proyecto de tratamiento integral de la catenaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat, que ha permitido renovar hasta el momento 42 km de hilo de contacto

Adif está ejecutando las obras de tratamiento integral de la catenaria en el ámbito de las estaciones de Sitges y Sant Vicenç de Calders, en la línea de ancho convencional Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona. Estas actuaciones se inscriben en el proyecto de modernización de la línea aérea de contacto en el tramo Sant Vicenç-El Prat, que tiene por objeto mejorar el sistema de electrificación para aumentar la fiabilidad, calidad y seguridad de las instalaciones, asegurando la regularidad de los tráficos de trenes y garantizando el suministro eléctrico a las circulaciones ferroviarias en óptimas condiciones.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en la estación de Sant Vicenç de Calders comprenden la construcción de 250 cimentaciones, la instalación de 180 nuevos postes y 105 nuevos pórticos y semipórticos rígidos, y la renovación del hilo de contacto.

Por su parte, en la estación de Sitges, se están ejecutando 65 cimentaciones para la colocación de 37 postes y 28 pórticos y semipórticos que permitirán instalar los nuevos hilos de contacto.

En ambas estaciones, las operaciones se complementan con la colocación de otros dispositivos asociados, como soportes, ménsulas, brazos de atirantado, suspensiones y el cable sustentandor.

El avance de los trabajos del proyecto de tratamiento integral de la catenaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat ha permitido renovar la línea aérea de contacto de 3.000 V en corriente continua en 42 km de los 52 km de vía doble de este trayecto, mediante la colocación de nuevo cable de cobre de 120 mm2.

Las próximas actuaciones consistirán en la renovación del hilo de contacto en el trayecto de los túneles del Garraf y en el tratamiento de la catenaria en la estación de Castelldefels Centre.

Con el objetivo de compatibilizar la realización de estos trabajos con el mantenimiento del servicio, su ejecución se está llevando en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico ferroviario.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de adjudicación de 10.195.110,1 euros, se inscribe en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando a cabo para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de Cercanías de Barcelona, que comprende tanto la modernización de la infraestructura como de las estaciones, con el objetivo de ofrecer un servicio con mejores prestaciones de seguridad, fiabilidad, eficacia y accesibilidad.

No hay comentarios: