martes, 20 de octubre de 2009

JAÉN Dos empresas acuden a venderle los trenes del tranvía al Ayuntamiento


La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén conocerá mañana las dos ofertas presentadas hasta ahora - puede haber otras, presentadas en el registro de otra administración pública y que aún no hayan llegado, aunque es improbable -, para el suministro y puesta en funcionamiento del material móvil del sistema tranviario. En otras palabras, para vender los trenes del tranvía de Jaén.
El plazo para la presentación de ofertas se amplió en cuarenta días, hasta el 28 de septiembre pasado, debido a la adaptación del pliego de condiciones del contrato a la nueva normativa (incluida en el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, que desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público). Los cambios afectaron sobre todo a la documentación que tenían que presentar las empresas interesadas en el contrato.
Requisitos técnicos
En la Mesa de Contratación se conocerá primero la argumentación técnica que realiza cada empresa y se comprobará si cumple los requisitos técnicos establecidos en el pliego de condiciones. En caso favorable, se llamará a los representantes de las empresas y, allí mismo, en acto público, se abrirán las plicas para conocer las ofertas económicas realizadas para la adquisición del citado material.
Cinco unidades
Serán cinco los trenes que circulen por Jaén. Su adquisición por parte del Ayuntamiento será mediante la modalidad de contrato de arrendamiento, con opción de compra, por 17 años. La empresa adjudicataria se comprometerá a entregar la primera unidad antes del día uno de julio del año que viene, y las cuatro restantes, dos meses y medio después, es decir, antes del día 15 de septiembre de 2010, poco antes de que finalicen las obras de construcción del sistema tranviario, algo que está previsto para finales del año próximo, ya que el plazo de ejecución de las mismas es de 20 meses.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes construye la infraestructura, es decir, el tendido de la vía, talleres y cocheras, restitución de servicios afectados y los sistemas de señalización, electrificación y seguridad. Por su parte, el Ayuntamiento se hace cargo de suministrar el material móvil, habilitar aparcamientos, el mantenimiento el tranvía y la explotación de este medio de transporte.

No hay comentarios: