Alcalde recorrió urbes de España e Inglaterra para ver el modelo que pretende funcionar en conexión con las nuevas estaciones de Metro.
Conectar núcleos comerciales y financieros con zonas residenciales. Esa es la función que cumplen los tranvías que cruzan ciudades Bilbao y Vitoria, en el norte de España, o Nottingham, en Inglaterra, y que podría emularse en la comuna de Las Condes, donde se pretende implementar en los próximos tres años un circuito de 10 kilómetros entre Padre Hurtado, Av. Kennedy y Av. Manquehue.Para ello el alcalde Francisco de la Maza viajó por segunda vez a Europa, donde recorrió siete ciudades con características similares, entre ellas Londres, París, Sheffield y San Sebastián. Tras ello, definió un modelo que pretende ser alimentador de las nuevas estaciones de Metro de Manquehue y Los Dominicos, que se inaugurarán en diciembre.
"Las ciudades que visitamos tienen un gran centro financiero, que concentra muchas oficinas y mucho flujo de gente que va a trabajar, con un gran centro de densidad vecinal, como también lo son Manquehue y Colón. Por eso era importante ver mucha diversidad, porque, por ejemplo, la nueva estación de Manquehue está en un eje comercial", explica el edil.
Y si ya antes había visto a la empresa Alstom como una alternativa, durante este viaje aparecieron otras, como la española CAF y la inglesa Balfour Beatty, que le mostraron sus modelos. "Nos llamó la atención que hay mucho interés afuera en participar en este negocio", comenta De la Maza.
NUEVO ESTUDIO
El modelo de Bilbao fue uno de los que más interesó a De la Maza y su comitiva. Construido por CAF, el modelo privilegia el espacio por sobre los asientos y tiene un trazado acorde con la ciudad, que además permitió mejoras urbanas sustanciales a su implementación. El municipio también estudia el tranvía de Nottingham, con sus 14 kilómetros de trazado en la ciudad.
Al decidir que el tranvía será un alimentador para las estaciones de Metro, se optó por realizar un estudio para determinar los nuevos flujos de pasajeros que tendría y así definir un trazado final. "Esto será fundamental como respaldo técnico", dice el edil. El estudio se realizará entre marzo y abril de 2010, pero ya se comenzó a trabajar en la elaboración de las bases de licitación internacional que se proyecta para junio próximo. En enero de 2011 se recibirían las propuestas. El proyecto se materializaría no antes de 2012.
Se estima que la inversión será de US$ 240 millones y bajo el modelo de concesiones. En el detalle técnico, ya se identificó que los carros serán de 2,40 metros de ancho y con un modelo similar al español. El trazado de los cables será aéreo. Otra de las ideas importadas será establecer una modalidad de paraderos que generen menor impacto urbano. "Las estaciones que vimos que más se adecuan a nuestro modelo son las que no se notan, forman parte de la vereda. Vimos algunas en que la puerta casi coincide con la solera. El paradero era sólo una zona demarcada y esto lo hacía más amable", afirma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario