viernes, 9 de octubre de 2009

BILBAO. Ampliar el horario del metro costaría 4 millones de euros


 
Un estudio del Consorcio de Transportes asegura que atendería una demanda «muy escasa» relacionada con el «ocio»

Las Juntas Generales abordaron ayer, por enésima vez, la conveniencia de ampliar los horarios del metro de Bilbao desde las cinco de la mañana y hasta medianoche. Convertida ya en un tema recurrente para los grupos, la propuesta -defendida por el PP- provocó un acalorado debate en la Cámara vizcaína. Volvió a contar con el respaldo del PSE y EB. Pero fue nuevamente rechazada gracias a los votos de PNV y EA, que justificaron su decisión en las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por el propio Consorcio de Transportes.
Este informe fue, precisamente, la principal novedad que surgió ayer en la comisión de Transportes y Urbanismo, la primera a la que asiste Pilar Ardanza como nueva diputada del área. Según se desprende de este documento, ampliar dos horas el servicio del suburbano implicaría unos gastos superiores a los 4 millones de euros y serviría para satisfacer una demanda «muy escasa», que no sería superior a los 700 viajeros y que estaría más relacionada con los desplazamientos de «ocio». En definitiva, en palabras del juntero del PNV Jon Larrea, «ningún parámetro aconseja» la modificación del servicio.
«Rentabilidad económica»
Las conclusiones del informe sólo convencieron a EA. Su portavoz, Joseba Gezuraga, insistió en que no existe «demanda suficiente» que justifique una ampliación de los horarios y criticó el «empecinamiento» del resto de grupos de la oposición con este tema. Los representantes del PSE, PP y EB no ocultaron cierta desconfianza hacia el estudio del Consorcio de Transportes.
El juntero popular Jesús Isasi sostuvo que el documento «no es objetivo» en la medida en que dice «una cosa y la contraria». Subrayó que la ampliación generaría unos 35 puestos de trabajo y serviría para que el transporte público, que «nunca ha tenido beneficios», gane viajeros en perjuicio del vehículo privado. «Díganlo claramente: ustedes no quieren ampliar los horarios», lanzó Isasi.
Joaquín Colmenero, representante del PSE, insistió en que el estudio «no dice que sea inviable» alargar la franja de servicio y destacó que el informe revela «carencias importantes» en lo que se refiere al mantenimiento del suburbano. El portavoz de EB, José Ferrera, aseguró que ésta es una demanda con un amplio apoyo social, que se vería más respaldada a raíz de la llegada del metro a Santurtzi, y rechazó que Bizkaibus ofrezca una «cobertura adecuada» durante estas horas. «Es un informe subjetivo que vela por la rentabilidad económica del metro», argumentó.

No hay comentarios: