• Trabajos previos del túnel dejan sin agua a la Sagrada Família y a viviendas de la zona
• Vecinos del edificio del cruce de Mallorca y Trinxant atribuyen las fisuras a las obras
EL PERIÓDICO
BARCELONA
Técnicos de Adif y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) inspeccionaron ayer, labor que seguirán hoy, el edificio de Mallorca, 615-619, ubicado al lado de las obras del pozo del AVE en el cruce con Trinxant, por las grietas existentes en varias paredes y en la acera. Las fisuras, según los vecinos, se han agrandado en las últimas semanas coincidiendo con el avance de la excavación. Adif sostuvo, sin embargo, que los 26 sensores instalados en el inmueble dentro de la red que cubre la zona «no han apreciado movimientos». La plataforma AVE pel Litoral denunció, no obstante, que estos datos no se dieron en la reunión de seguimiento de las obras celebrada anteayer.BARCELONA
Las fisuras miden pocos milímetros y «ya fueron detectadas» en las revisiones de los edificios hechas antes de iniciar los trabajos, según aseguró el ente responsable del túnel Sants-Sagrera. En ese informe se habla de «daños por deformación de la estructura». Adif añadió que en la fecha en la que se registraron las grietas, en junio, «aún no se hacían trabajos de excavación». Un estudio de los vecinos divulgado por el diario Avui dice que esas grietas pueden crecer y las atribuye a un movimiento del terreno.
El presidente de Adif, Antonio González, dijo al visitar obras del AVE en Girona que «si fuera necesario» se informará a la opinión pública y «se harán correcciones porque la seguridad es lo primero». El conseller de Obres Públiques, Joaquim Nadal, afirmó que las grietas que aparezcan «no se pueden menospreciar, pero tampoco magnificar». El alcalde Jordi Hereu dijo que «eran realidades conocidas que se deben seguir». El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, pidió «parar las obras».
SABOTAJE EN BELLVITGE / Otros dos incidentes afectaron ayer a la línea. Los trabajos previos al túnel que se ejecutan junto a la Sagrada Família rompieron una tubería de agua en Mallorca-Sicília y dejaron sin suministro durante una hora a numerosos vecinos de la zona y durante cuatro horas al templo. Además, Adif denunció un intento de sabotaje en el pozo de Bellvitge donde están los equipos de bombeo de agua del tramo del túnel del AVE ya en servicio. Un hecho similar ocurrió en marzo.
Hereu apoyó ayer a los vecinos de la Sagrada Família que el martes por la noche se opusieron en una asamblea a que las obras del AVE se amplíen también a los sábados. «Tienen derecho a disfrutar de su casa y su entorno el fin de semana», dijo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario