miércoles, 21 de octubre de 2009

2.500 paradas de bus, aptas para los ciegos a final de año


EL PERIÓDICO
BARCELONA
Todas las personas ciegas o con problemas de visión podrán atreverse a final de año a coger con seguridad un autobús en las 2.500 paradas que existen en Barcelona. En el medio centenar de días laborables que quedan hasta el 31 de diciembre, el ayuntamiento completará la colocación sobre el pavimento de las marquesinas de las bandas rugosas de caucho reciclado que marcan la ruta para invidentes desde las fachadas hasta el punto del bordillo donde se sitúa la puerta delantera de los vehículos. Las obras empezaron antes del verano, como informó este diario, y avanzan a una media de 20 paradas por día, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.
Tal rapidez es posible porque las franjas plásticas se colocan por adherencia y sin hacer obras. Este sistema, según el ayuntamiento, permite también variar con facilidad el encaminamiento en el caso, bastante frecuente, de cambio en la ubicación de la parada. La contrapartida podría ser que el desgaste, los cambios de temperatura, el agua o la suciedad puedan despegar y levantar las alfombras en algún punto. Los técnicos aseguran, sin embargo, que tal cosa no sucederá.

ELIMINAR DESNIVELES / El proyecto de accesibilidad incluye también nivelar con resina permeable al agua el escalón de los alcorques, los espacios de tierra que rodean los troncos de los árboles y que pueden ser un obstáculo para personas con dificultades.
En la misma actuación, pagada con 3,2 millones del fondo estatal de obras locales, el ayuntamiento instala señales azules con el símbolo de una silla de ruedas para indicar a estos discapacitados donde deben situarse si quieren subir al bus por la puerta central, la que tiene la rampa. Toda la flota de 1.080 vehículos de TMB está adaptada ya a estos viajeros.
Junto a los trabajos citados se hacen también, si es preciso, mejoras en el pavimento de las paradas o se ponen plataformas.

No hay comentarios: