lunes, 28 de septiembre de 2009

Trenes automáticos al servicio de las personas




Los trenes que darán servicio en la L9 serán automáticos, es decir, no tendrán conductor, y se localizarán, controlarán y programarán desde el centro de mando del metro de Sagrera. El sistema localiza los trenes con la ayuda de estaciones de radio y balizas, a la vez que mide la distancia que los separa.

La conducción automática se utiliza ya en varios países y se prevé que la mitad de la red de metro de Barcelona la aplique durante los próximos años.

Las ventajas del metro automático son, por un lado, la posibilidad de circular con frecuencias de paso más elevadas, una operación que solo se puede llevar a cabo con una programación informática, y, por otro lado, permite que los automatismos estén preparados para reaccionar con márgenes de tiempo extremadamente precisos, lo que mejorará la seguridad del servicio.

Además, los andenes contarán con mamparas con puertas en el límite de la zona de vías que incorporarán un sistema coordinado con las puertas de los trenes, de manera que las acciones de apertura y de cierre se realicen sincronizadamente y de forma automática. Las mamparas son una medida de seguridad imprescindible y una condición necesaria para que los metros puedan funcionar sin conductor.

No hay comentarios: