lunes, 28 de septiembre de 2009

Estaciones innovadoras


La trama urbana del área metropolitana de Barcelona es irregular y densa, sin grandes avenidas y plazas para ubicar las estaciones a cielo abierto, y con numerosas estructuras, como otras líneas de metro y tren, túneles, carreteras y grandes colectores.

En este sentido, la construcción de las estaciones de la L9 está condicionada por tres factores: la profundidad del subsuelo, el cruce con el resto de las líneas de metro y servicios, y el alto grado de urbanización de los territorios por donde pasa. En función de esto, se han diseñado tres modelos de estación:



* Estación tipo de la L9

Se contará con 30 estaciones diseñadas con forma de gran pozo cilíndrico con un vestíbulo superior (con accesos al exterior) y un vestíbulo inferior o pre-andén (conectado con los andenes) comunicados entre sí mediante ascensores de gran capacidad y escaleras mecánicas y de emergencia. En este tipo de estación los andenes se encuentran dentro de la sección del túnel y los trenes circulan en dos niveles superpuestos.

* Estación subterránea convencional

Se construyen 17 estaciones situadas en tramos poco profundos que se construyen mediante pantallas con excavación a cielo abierto. En este caso, los trenes circularán en paralelo, en el mismo nivel.

* Estación exterior, en el viaducto

La Zona Franca acoge 5 estaciones proyectadas en el exterior sobre un viaducto con vías paralelas y andén central.

La


L9 destaca por la comodidad y la seguridad de sus estaciones. A pesar de las diferencias de construcción, todas cuentan con accesos innovadores y modernos sistemas de seguridad.


Para ir del vestíbulo al andén hay ascensores de alta velocidad adaptados a las personas con movilidad reducida. Los ascensores estarán coordinados con la llegada de los trenes en el andén. Las estaciones serán totalmente accesibles y habrá caminos para invidentes.

Por otro lado, todas las estaciones contarán con mamparas que separarán los andenes de la zona de circulación de los trenes. La apertura de las mamparas estará coordinada con la de las puertas de los trenes. Este sistema mejorará la seguridad en los andenes.


Estaciones innovadoras

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