- El paro es rechazado por la CAEB (303 taxis) y la Pimem (123 licencias)
- Sólo sería convocado por la Asociación de Autónomos del Taxi (820)
La Asociación de Autónomos del Taxi, que representa a 820 de los 1.246 licencias de Palma, convocará una movilización a finales de este mes o a inicios de octubre para protestar contra los carriles bici de Avenidas y de la calle Balmes, que han eliminado varias paradas de taxi, y que el Ayuntamiento ha construido "sin haber escuchado a ningún colectivo".
Así lo informó a Europa Press el presidente de la citada asociación, Biel Moragues, quien avanzó que el próximo lunes registrarán la instancia de convocatoria de movilización, una vez que mañana se decida el día exacto en el que la mayoría de taxistas de Palma llevará a cabo este paro, que concluirá con una concentración en la Plaza de Cort.
Moragues criticó que el carril bici de Avenidas se ha hecho con "premeditación y alevosía" durante el mes de agosto, lo que ha causado un "malestar" en el sector del taxi, debido a los atascos que provoca esta infraestructura "perjudicando" el trabajo de los taxistas y "encareciendo el servicio a los clientes".
"El carril bici se ha implantado para una minoría de ciudadanos que se trasladan en bici por un tema de ocio más que para ir a trabajar, por lo que no tiene ninguna explicación el hecho de que el Consistorio haya pasado el rodillo imponiendo esta infraestructura a todos los ciudadanos", recalcó.
En este sentido, señaló que con los carriles bici, el Ayuntamiento de Palma ha eliminado "sin previo aviso y sin dar ningún tipo de alternativa" las paradas de taxi de la Puerta de San Antonio, que "ha existido siempre" y la que se situaba a la altura de la Escuela Graduada, mientras que en la de la Plaza España se ha recortado en cuatro plazas.
Muy contraria es la postura del vicepresidente de la Agrupación de Autotaxi (CAEB), que representa a 303 taxis de Palma, Antonio Bauzá, quien manifestó a Europa Press que su agrupación no se ha planteado movilizarse contra el carril bici de Avenidas, ya que en esta zona "tenemos nuestro propio carril y las bicicletas no nos ocasionan ninguna molestia".
"No veo por qué hay que movilizarse por un carril bici, cuando tendrían que poner incluso más en la ciudad", recalcó Bauzá, quien apuntó que la única parada que se ha eliminado es la que se situaba en la calle Sindicat, ante lo cual el Consistorio "ya nos ha dado una parada alternativa en la esquina de la Puerta de San Antonio, lo que me parece muy bien".
En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (Pimem), Mateo Bordoy, quien señaló a Europa Press que su entidad, que engloba a 123 taxistas, no va a convocar movilizaciones en contra de los carriles bici, ya que "estamos abiertos al diálogo y a llegar a una solución positiva con el Consistorio de Palma".
No obstante, indicó que está a la espera de que la alcaldesa, Aina Calvo, se reúna con él para intentar alcanzar un acuerdo y, en este sentido, apostó por tener "buenas relaciones con las instituciones", a pesar de que el Ayuntamiento "no nos ha consultado nada sobre los carriles bici de las Avenidas y la calle Picasso, que son un peligro para los ciclistas y los clientes del taxi".
Por su parte, Moragues dijo que a la situación de los carriles bici hay que sumar el gran número de obras que se han llevado a cabo durante este verano en la ciudad, que han eliminado de manera temporal algunas paradas de taxi y que no fueron sustituidas, tal y como sí sucede con las paradas de los autobuses urbanos.
Además, criticó que el Consistorio ha puesto paradas que "no sirven para nada", como la que se sitúa en la calle Costa y Llobera en un lateral de El Corte Inglés, cuando, a su juicio, ésta se debería ubicar frente a esta gran superficie comercial, con el fin de captar más clientes.
Un 35% menos de facturación
Por su parte, Bordoy precisó que la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi "no está en contra del carril bici, pero sí de la manera en la que se ha hecho", si bien estimó que éste no es el momento más "adecuado" para convocar paros en el sector del taxi, teniendo en cuenta que este verano ha disminuido en un 35 por ciento su facturación y en un 10 por ciento el número de turistas, en relación a 2008.
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca coincidió en afirmar que este verano la facturación ha disminuido un 35 por ciento, respecto al pasado año, cuando la crisis económica ya provocó una reducción en un 50 por ciento, en relación a 2007.
De este modo, Moragues auguró que este invierno será "peor" que el anterior en cuanto a facturación y, por ello, apostó por que los turnos del taxi se reduzcan de 16 a 14 horas diarias, lo que supone un 12 por ciento menos, con el fin de que la "brutal crisis" se reparta mejor entre los taxistas.
Así, esta propuesta es respaldada por la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi, que detalla que apuesta por que haya dos turnos durante cuatro días de trabajo y uno de fiesta, que serían de 13.00 a 03.00 horas y de 01.00 a 15.00 horas, con el fin de que se puedan eliminar 220 coches por turno.
Por contra, la Agrupación Autotaxi rechaza frontalmente que se recorten las horas de los turnos y los días de trabajo, debido a que, según recordó, los taxistas son autónomos y "desean trabajar", por lo que, en su opinión, en momentos de crisis económica como la actual "más vale quedarnos como estamos, con turnos de 16 horas diarias, hasta que haya una solución consensuada entre todo el sector".
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