La Generalitat ultima el proyecto para acabar el tramo La Pau-La Sagrera
Otro proyecto de metro del área del Besòs, la prolongación de la línea 4 entre La Pau y La Sagrera, avanza, al menos sobre el papel. La Generalitat ultima el estudio informativo que incluye, como elementos más destacados, el medio kilómetro de trazado que queda por ejecutar y la futura estación de Santander, que se ubicará en la calle del mismo nombre a la altura de Ca n'Oliva. Las obras se ejecutarán a cielo abierto.
Todavía no hay calendario para esta actuación. En todo caso, debe tenerse en cuenta que no se prevé que entre en servicio hasta que el tramo central de la L9 esté listo y se libere el túnel de la L4 que la línea naranja usará provisionalmente. Y esto no ocurrirá hasta el 2014.
El trazado de la prolongación de la línea amarilla, que incluirá las estaciones de Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera, está en gran parte ejecutado porque se hizo a la par que el de la L9. Por un lado, está la galería ya perforada que arranca en los talleres del Triangle Ferroviari y que tras pasar por el macropozo de Onze de Setembre prosigue junto a la de la L9 hasta La Sagrera. La tuneladora que hizo este tramo está en la plaza Havaneres, donde se le van a cambiar las herramientas de corte para seguir tunelando el tramo central de la L9. En el otro extremo, se aprovechará la cola de maniobras de la L4 situada junto a la estación de La Pau.
Una complejidad de este proyecto es la transición de la configuración clásica de dos vías paralelas -la de la L4 actuala la de dos vías superpuestas en sendos pisos, la misma que tiene la L9 y que la línea amarilla adoptará en esta prolongación. Este cambio se realizará en el tramo entre Santander y el Triangle Ferroviari. Una vía se elevará con una rampa para ir a buscar el piso superior del túnel ya realizado.
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