jueves, 27 de agosto de 2009

Una oda a Stalin en el metro de Moscú aviva la controversia en Rusia


Por Amelie Herenstein (AFP)

MOSCU — ¿Quiere Rusia rehabilitar a Stalin? La aparición de una inscripción glorificando al dictador en una estación del metro de la capital avivó la controversia en momentos en que Moscú acusa a Occidente de minimizar el rol de la ex Unión Soviética en la Segunda Guerra mundial.

Desde el martes, la inscripción "Stalin nos educó en la fidelidad al pueblo, nos inspiró el trabajo y las hazañas", aparece en grandes letras en la columna que adorna la sala de entrada de la estación Kurskaia, en el centro de Moscú. La inscripción había sido retirada hace unos 50 años.

Cosas del azar, esta frase fue extraída del antiguo himno soviético cuyo autor, Serguei Mijalkov, poeta y ferviente admirador de Stalin, murió el jueves a la edad de 96 años.

Esta iniciativa, sin embargo, no pretende glorificar al dictador sino devolverle a la estación su aspecto histórico, explicó el director de la sociedad que administra el metro moscovita, Dmitri Gaev, citado el jueves por la prensa rusa.

Las obras permiten presentar a los viajeros "exactamente el mismo vestíbulo que veían sus padres y abuelos en los años 50", afirmó el directivo.

Pero la reaparición de la frase suscita una gran controversia en los medios liberales rusos, donde se opina que las autoridades actuales tienen una ambigua relación con el dictador, o que incluso tratan de rehabilitar su memoria para justificar así sus inclinaciones autoritarias.

"¡Es algo escandaloso!", declaró a la AFP Serguei Mitrojin, uno de los líderes del partido de oposición Iabloko.

"Vamos a exigir que esta vergonzosa inscripción sea retirada y lo vamos a conseguir", afirmó por su lado la ex disidente soviética Liudmila Alexeeva.

"Los que han hecho esto tienen un excelente olfato, saben que las tendencias vienen desde arriba. (El Primer ministro Vladimir) Putin restauró el himno estaliniano y simpatiza con Stalin", añadió a la AFP.

"Mientras no comprendamos todos que Stalin representa la dictadura, el terror, la mentira contra su propio pueblo, mientras no nos deshagamos de él, no podremos convertirnos en un estado democrático" agregó además Alexeeva.

El nombre de Stalin, fundador de la superpotencia soviética y presentado como un símbolo de una Rusia victoriosa, aunque también organizador de purgas que causaron millones de muertos, está volviendo a incrustarse en la retórica política en Rusia.

Su popularidad sigue siendo grande: fue colocado en tercera posición en el palmarés de los "héroes" de la historia rusa, en una votación por televisión.

Todo ello ocurre mientras algunos dirigentes rusos suelen protestar contra lo que ellos califican de intentos occidentales de "reescribir la historia" y de minimizar la contribución de la URSS en la derrota del nazismo, durante la Segunda Guerra mundial.

No hay comentarios: