jueves, 27 de agosto de 2009

La L-9 ya es la segunda mayor línea urbana de metro de España


El túnel es hoy más largo que la ruta más extensa del suburbano de París
La longitud del tramo ejecutado solo es superada por la de la L-12 de Madrid

Vestíbulo de la estación de Fondo, que entrará en funcionamiento en otoño. Foto: el periódico
Vestíbulo de la estación de Fondo, que entrará en funcionamiento en otoño. Foto: el periódico
XABIER BARRENA
BARCELONA

A cinco años, según las previsiones más optimistas, de su inauguración completa y cuando aún falta por construir un tercio del trazado, la línea 9 del metro de Barcelona es ya el segundo mayor recorrido íntegramente urbano de España y el primero de Barcelona. Los 31 kilómetros ya construidos –de un total de 47-- la sitúan por detrás de la L-12 del metro de Madrid, la línea circular de 40 kilómetros que discurre por seis municipios de la periferia de la capital.
A pesar de no discurrir en ningún momento por el extenso término municipal madrileño, el Metrosur (nombre comercial que recibe la línea) es un trazado urbano. Algo que no ocurre con otras tres líneas del metro de Madrid, que se acercan a los 40 kilómetros de longitud pero que unen la capital con poblaciones alejadas, como Arganda del Rey (L-9, de 38 kilómetros de longitud) , San Sebastián de los Reyes (L-10, 34 kilómetros) y San Fernando de Henares (L-7, de 33 killómetros).
Estas poblaciones se hallan a 33, 23 y 22 kililómetros de la Puerta del Sol. Menos de los 22 que separan Martorell de la plaza de Catalunya. Las líneas madrileñas, cumplen, por tanto, una función mixta de metro-tren de cercanías por lo que el pasaje, incluso, debe realizar un trasbordo en cuanto abandona la ciudad y se adentra ya en la región metropolitana.
Queda implícito, por tanto, que la obra aun en ejecución es ya la primera línea de metro de Barcelona. Sus 31 kilómetros resultan imbatibles para la L-1 que, aun siendo la más extensa de la ciudad, se queda en unos modestos 20 kilómetros, que serán 28 en el 2015 cuando se finalicen las prolongaciones de la línea roja tanto en Badalona como en El Prat.
La red actual del suburbano barcelonés cuenta con 104 kilómetros de vías, dicho de otro modo, el túnel de la la L-9 significa una ampliación del mallado en un 30% que será casi del 50% cuando se complete la nueva línea que tendrá un coste total de 6.500 millones de euros. La Generalitat prevé poner en marcha este otoño el ramal que discurre por Santa Coloma, lo que supone un tramo de cinco estaciones: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo y Can Peixauet.

BADALONA EN 2010 / A principios del 2010 empezará a funcionar el tramo de Badalona (estaciones de Gorg, La Salut y Llefi) y la estación barcelonesa de Bon Pastor. En primavera se sumarán las estaciones Onze de Setembre y el gran intercambiador de Sagrera-Meridiana.
Una mirada al extranjero permite descubrir la magnitud de la obra. Ninguna línea del metro de París (la tercera de Europa tras Londres y Madrid) alcanza los 30 kilómetros. La línea 13, que cruza París desde los suburbios del norte a los del sur, cuenta con 24 kilómetros de vía.
En Berlín, la U7 --que cruza la capital alemana desde el noroeste hasta el sureste-- se queda ligeramente por debajo, apenas a unos centenares de metros de los 31 kilómetros y pico de la L-9.
El metro de Moscú tiene hasta cuatro líneas que se mueven en esa franja que marca el hoy de la L-9 (31 kilómetros) y el mañana (47,8). Las líneas 2, 6, 7, y 9 cuentan, cada una de ellas, con entre 35 y 38 kilómetros.

LIDERAZGO DE LONDRES / Hay que desplazarse hasta Londres para encontrar rutas que superen ampliamente el kilómetraje de la línea barcelonesa. Por ejemplo, la Central Line cuenta con 74 kilómetros, muchos de ellos en superficie. Además, otras cuatro rutas (la Picadilly, la District, la Metropolitan y la Northern) oscilan entre los 55 y los 71 kilómetros. de longitud.

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