Los taxis pirata y la recesión económica se perfilan como las causas de que el sector del taxi de Barcelona haya disminuido hasta el 35% su facturación durante la primera quincena de agosto con relación al mismo periodo del año pasado, según la Federación Catalana del Taxi (FCT).
Tal y como ha explicado a Efe el secretario general de la FCT, la recesión económica ha provocado una reducción de la movilidad de los trabajadores de las empresas que, en muchos casos, optan por otros métodos de transporte más baratos.
Remarca que algunas agencias de viaje y empresas "contratan taxis 'pirata' para reducir sus gastos", y que cada vez hay más particulares que usan su coche para ejercer de taxista.
El intrusismo laboral de los taxis "pirata", es una competencia desleal ya que los taxistas esporádicos se dedican a "hacer el taxi sin licencia", y no pagan las tasas asociadas al ejercicio legítimo de la profesión.
Este hecho, unido al descenso de la afluencia de turistas que eligen Barcelona como lugar de vacaciones, ha provocado que la decreciente facturación que el sector del taxi ha registrado durante el primer semestre del 2009 se haya acentuado con la llegada de la primera quincena de agosto.
Orientado por unas estadísticas mensuales que realizan con cien taxis del área metropolitana de Barcelona, el presidente del Asociación de Taxistas Autónomos de Barcelona (STAB), ha explicado que durante el primer semestre del 2009 el volumen de negocio descendió entre el 18 y el 23% respecto al mismo periodo del 2008, aunque "podemos aguantarlo".
Destaca que "la caída fuerte ha sido en agosto" y sobre todo durante el día, ya que los taxis que acostumbraban a facturar unos 140 euros "ahora hacen 90 de media".
En cuanto a la noche, STAB calcula que el descenso ha sido menor ya que aquellos taxis que facturaban 210 euros, ahora reciben 170, cifra que representa un descenso de alrededor del 19%.
En este sentido, la tendencia registrada en las noches de los taxistas durante el primer semestre del año se ha invertido: mientras antes los jueves, viernes, sábados y domingos eran los días más concurridos, cuando "salvaban" el mes, ahora, en agosto, sucede al revés.
Uno de los lugares donde se ha notado más el descenso de las "carreras" ha sido en el aeropuerto, donde, según Gracia, se ha producido un "bajón grande", y los taxistas tienen que esperar una media de dos horas antes de que algún cliente requiera sus servicios.
Pese a esta situación, Gracia es relativamente optimista cuando habla de los próximos meses pues cree que las cifras se estabilizarán en los niveles del primer semestre del año a partir de septiembre.
"Estaría contento si el último semestre del 2009 fuera como los meses de marzo a julio pasados, con una pérdida respecto al año anterior de entre el 18 y el 23%, y creo que va a ser así", ha explicado el presidente de STAB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario